Se quejan comerciantes establecidos de que dueños de ?tienditas? siempre son los ?ganones?
El Siglo de Durango
La Cámara de Comercio de Durango (Canaco) demandó al Ayuntamiento capitalino que ahora sí aplique con justicia la Ley Seca con motivo de la jornada electoral del domingo 2 de julio, pues los vendedores clandestinos, dijo, ?son siempre los ganones?.
Ante ello, la Coordinación de Inspección Municipal ofreció realizar un riguroso operativo antialcohol en la ciudad y en el medio rural, para lo cual pedirá la colaboración de las policías Municipal y Ministerial del Estado.
Sin embargo, posiblemente será hasta este martes cuando la Comisión de Hacienda defina el esquema de horarios que abarcará la prohibición para la venta de bebidas etílicas en la ciudad, y que se aplicará el día de los comicios electorales.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Canaco en la entidad, pidió al Municipio que la noche del sábado permita el desarrollo normal de los horarios de venta en los negocios que tienen sus permisos hasta la una, dos o tres de la mañana.
Ello implicaría, explicó, que la Ley Seca inicie a partir de las 03:00 horas del día de la elección, no antes; y argumentó que las empresas con estos giros atraviesan una severa crisis, al grado que ?salvan las nóminas sólo con la venta de los cuatro sábados del mes?.
?Yo le quiero decir a la Canaco que estamos en vías de responder a la inquietud que ellos tienen. En cuanto tengamos una definición de los horarios de la Ley Seca elaboraremos el esquema del operativo antialcohol?, dijo Adolfo Sánchez, jefe de Inspección Municipal.
El líder de Canaco, en contraste, expresó: ?compartimos la idea de que se lleven a cabo elecciones tranquilas, y nosotros nos solidarizamos para que ese día no se venda. Pero no tiene absolutamente nada qué ver que un día antes se vendan bebidas alcohólicas de manera normal?.
Gutiérrez Fragoso insistió al Ayuntamiento que tome en cuenta su petición, en virtud de que una restricción de horarios desde las 00:00 horas del domingo provocaría que las ventas se disparen en el sector informal, en el clandestinaje de la ciudad.
?El sábado es un día muy importante para los comercios porque prácticamente subsistimos con los fines de semana para sacar para los sueldos. Por eso pedimos que los comercios con horarios nocturnos cumplan con sus horarios permitidos?, recalcó el Presidente de Canaco.
Promete JHD Ley Seca justa
El alcalde Jorge Herrera Delgado prometió que la Ley Seca será justa para el comercio formal pues se inhibirá la venta de bebidas alcohólicas en el clandestinaje a través de un operativo integral que implementará Inspección Municipal.
Dijo que acaba de pasar a la Comisión de Hacienda una propuesta que implica 24 horas continuas, desde las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de julio, en atención, afirmó, a las recomendaciones que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) en ese sentido.
Cuestionado sobre la petición de la Canaco, el Presidente Municipal de Durango aclaró: ?a nosotros no nos han hecho llegar ninguna solicitud, espero que lo hayan hecho con la Comisión de Hacienda y es cuestión de que lo analicemos ahí para ver qué es lo que se decide. Pero a mí no me han hecho ninguna solicitud?.