Salud Pública Municipal sólo supervisa las medidas higiénicas del traslado de la carne, afirman
El Siglo de Durango
Ante las descargas de aguas residuales de los rastros del estado a ríos, arroyos y canales de riego, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente informó que sólo se encarga de verificar las medidas higiénicas del traslado de la carne y no de la operatividad de estos lugares como lo debe hacer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
En ese sentido, Miguel Briones Puente, subdirector de Regulación Sanitaria de la dependencia municipal, declaró que aunque no han levantado sanciones, aún existen comerciantes que están trasladando su producto cárnico para venta en tablajerías en vehículos sin la protección necesaria.
Al no proteger la carne sólo se está generando un riesgo de contaminación que posteriormente, al no estar en buenas condiciones por el mal traslado, puede dañar la salud de los consumidores duranguenses, indicó.
El funcionario explicó que junto con la Coordinación de Inspección Municipal están verificando los traslados que hacen diariamente los tablajeros desde el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y el Municipal para evitar que se manejen sin protección.
Por ello, además implementaron el sistema de lona amarilla con la cual pueden envolver sus productos cárnicos sin que se contamine, aunque también algunos particulares siguen sin proteger su carne cuando acuden a comprarla.
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa informó que se están descargando aguas residuales a los ríos, arroyos, cielo abierto y canales de riego, lo que es una situación grave para el medio ambiente y la salud de la población.
Al respecto, Briones Puente aseguró que inspeccionar el interior de estos lugares le corresponde a la dependencia estatal, pues la Dirección Municipal de Salud Pública sólo verifica las buenas condiciones del traslado de los productos cárnicos.
Ante esto, reiteró que continuarán verificando a los tablajeros para que no se lleven sus productos con el riesgo de contaminarse y dañar la salud de la población; en caso contrario, serán objeto de sanciones administrativas.
Sancionan a puesto ambulante
A la fecha la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha levantado 15 muestras de alimentos que se expenden en la vía pública para analizarlas en el Laboratorio Estatal, de las cuales una resultó con niveles de coliformes arriba de lo permisible.
Por ello, el puesto ambulante que vende mariscos será sancionado económicamente al encontrarse esta irregularidad sólo en la verdura, pues los productos del mar están dentro de lo aceptado, declaró Miguel Briones Puente, subdirector de Regulación Sanitaria de la dependencia municipal.
Indicó que continuarán levantando muestras y verificando los establecimientos semifijos en la presente temporada donde se acrecienta el calor la entidad, con la finalidad de evitar daños en la salud de los consumidores.