Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Deben abandonar invasores los terrenos de un particular

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En ocho días las familias que invadieron el predio de Roberto Guerrero Gallardo, deberán desalojarlo para que las órdenes de aprensión no continúen y se evite el desalojo, según lo acordado ayer entre ellos, la autoridad municipal y el apoderado legal del propietario. Además se les notificó sobre la existencia de unos terrenos para su reubicación.

Ayer poco antes del medio día, quienes el 22 de enero de 2005 por la necesidad de una vivienda y también por líderes que los motivaron a establecerse en el lugar con la promesa de que podrían adueñarse de la propiedad, acudieron a la Presidencia donde el apoderado legal de Guerrero Gallardo, Fernando Rangel de León, les comunicó la decisión de su cliente.

Durante la reunión que se llevó de manera pacífica, estaba presente el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien les comentó que durante los siguiente ocho días, deberán pasar con el regidor Nicolás del Real Castañeda para apuntarse de desear un espacio en el lugar que la Presidencia con el Gobierno del Estado localizó para ellos, el cual está cerca de los campos deportivos.

De esta manera, el costo del terreno que aún no se define, será sufragado de la siguiente manera: un 50 por ciento por el Estado, un 25 por ciento por el Municipio y el resto por los interesados, quienes aprobaron este acuerdo.

Por su parte, Rangel de León consideró que los invasores del lugar bautizado como colonia Humberto Moreira, desistieron en su intento de quedarse en el predio Santa Cecilia de Guerrero Gallardo cuando constataron la legalidad de las escrituras del predio, inscritas en el Registro de la Propiedad y con Certificado de Inafectabilidad Agrícola por el Registro Agrario Nacional.

También porque se les aclaró que de acuerdo a los derechos de uso de suelo, ese lugar no es apto para urbanizar, porque en ese sitio se pretende hacer un corredor industrial.

La condición para que las ordenes de aprensión no continúen, de las que ya van 21 con una ejecutada ayer, es que en ochos días los invasores desalojen el lugar sin importar que algunos de ellos ya hayan levantado unos cuartos de adobe.

Rangel de León les manifestó que al respetar este acuerdo, su cliente les promete que las personas que están encarceladas por este delito y quienes depositaron una garantía de 120 mil pesos y que están libres bajo fianza, serán liberadas de todo cargo de lo contrario, entrará el desalojo apoyados por la fuerza pública.

El acuerdo

Durante una reunión con el propietario de predio Santa Cecilia de Roberto Guerrero Gallardo, a los invasores se les comunicó que deben dejarlo en ocho días.

De esta manera cesarán las órdenes de aprehensión y los encarcelados por este delito saldrán libres.

Además la Presidencia junto con el Gobierno del Estado les ofreció un terreno cerca de los campos deportivos.

Así el Estado pagará el 50 por ciento del predio, un 25 el Municipio y el 25 restante, los interesados.

Deben salirse en la fecha propuesta para evitar el desalojo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201259

elsiglo.mx