Durango

Deben, afectados por VIH-Sida, exigir sus derechos

El Siglo de Durango

Las personas que se han visto afectadas por el virus del Sida no deben pedir sus derechos, los deben exigir, señaló Víctor López Sampello, secretario de Comunicación y Medios del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH-Sida, en visita por esta capital.

La razón de su visita en Durango correspondió a un llamado que le hicieron personas pertenecientes a dicho Frente, debido a la presunta creación de un conflicto que atentaba contra la relación de los afectados por VIH-Sida y la Secretaría de Salud, por los señalamientos hechos por Sanjuana Arroyo, quien acusó a un médico de dar malos tratos a un paciente, situación que fue investigada y descartada como cierta, razón por la que se omitió el nombre del profesionista, explicó Víctor López.

Además, López Sampello manifestó que la visita a esta capital también serviría para hacer un exhorto a todos aquellos que padecen la enfermedad para hacerles hincapié en que ?no dejes que te maltraten, no permitas que te dejen al último, tampoco que te digan que eres un sidoso, porque eres una persona que vive con un virus... y se acabó?, sostuvo.

Posteriormente, enfatizó que el Sida, más que una enfermedad, es cuando un individuo contrae una infección que puede ser asintomática, es decir que no se manifiesta pues no se presentan indicios de que el padecimiento exista; esto puede ser de diez a quince años, dependiendo del organismo de cada persona, señaló.

Además, explicó brevemente que el Sida es cuando el sistema inmunológico está tan deteriorado que es presa fácil de contraer enfermedades ?oportunistas? que pueden causar la muerte.

NECESIDAD DE

CAMPAÑAS ESPECIALES

Otro de los puntos que destacó López Sampello fue la necesidad de crear campañas específicas para jóvenes, mismas que deben contener características diseñadas para que los contenidos sean fácilmente digeribles por éstos, que son quienes están más propensos a la enfermedad, aunque aclaró que no por la edad, sino por el despertar de diversas inquietudes, como la sexualidad y otros estímulos.

Incluso, planteó la realidad que se está viviendo sobre todo al sur del país con los pueblos indígenas, específicamente en el estado de Oaxaca, mismo que tiene un alto índice de migración, por lo que los individuos a su regreso contagian a sus mujeres y éstas a su vez a sus hijos, enfatizando que esa situación se suscita con frecuencia ya que muchos de éstos ni siquiera hablan el español; además, los traductores que puedan dar a conocer las medidas de prevención son casi inexistentes, subrayó el entrevistado.

LA PREVENCIÓN ES LA BASE

Las relaciones sexuales son la principal fuente de contagio del Sida, destacó Víctor López Sampello, secretario de Comunicación y Medios del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH, y en segundo lugar ubicó el uso de agujas usadas.

?Esto es algo preocupante porque existen casos que no son tan aislados de jóvenes que se infectan en su primera experiencia sexual?.

Cuando se le cuestionó sobre la importancia que tiene la inclusión del libro de texto de Biología de primero de secundaria apuntó: ?es muy necesario, se trata de prevenir la enfermedad, no de ofrecerle diversas alternativas para proporcionar la mejor opción para mantener una calidad de vida ya cuando se padece la enfermedad, ?no se vale esconder la cabeza como avestruz?, se tiene que enfrentar la realidad?.

?Además, la información y contenidos que tienen esos libros está avalada por científicos, no lo elaboraron personas morbosas; los datos y situaciones son comprobadas y expresadas de manera adecuada?, aclaró.

¿Cuántas personas tienen que morir para darse cuenta que es necesaria la información?, cuestionó Víctor López, tras destacar: ?No nos espantemos, el Sida es una realidad que hay que combatir con información y prevención, no con negación y aberraciones morales?.

Finalmente, aseguró que todavía existen médicos que emiten juicios de valor, por lo que explicó que estos profesionistas no deben hacer eso, sino contribuir a alcanzar el mejor nivel de vida de los pacientes que atiende, sobre todo cuando son apenas portadores del virus, es decir, que no hayan desarrollado la enfermedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233180

elsiglo.mx