El Siglo de Durango
Necesario agilizar el proceso para las investigaciones productos de quejas ciudadanas en contra de los elementos de seguridad pública ya que se tornan burocráticos y se pueden tardar varios meses, lo cual provoca desaliento en la sociedad.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, notifica que en lo que va de la presente administración se han destituido a aproximadamente 30 elementos por diferentes causas y en la actualidad, tres agentes de Vialidad están suspendidos mientras se les sigue un procedimiento a raíz de una denuncia.
?Hay que hablar de la importancia de las investigaciones policiacas, en el reglamento no se establece mucho sobre esto pero siento que deben ser amplias. Hace aproximadamente una semana, hubo una queja de una agresión y la persona afectada llevó seis testigos pero le dijeron que le iban a recibir sólo dos?, platica.
?No deberíamos tener ninguna restricción en las investigaciones porque efectivamente hay juicios como son los civiles y familiares que se pide destinen a dos testigos pero en este caso, en las investigaciones policiacas deben de declarar todos los que tengan conocimiento?, señala.
El edil del Partido Acción Nacional (PAN) establece que los elementos que se han dado de baja cometieron diversas faltas como excesos contra los ciudadanos, o bien, corrupción.
?Lo que le decimos a la gente es que no se deje y si las autoridades no les hacemos caso, que también nos denuncien. Vamos a entrar a una etapa sobre las reformas a los reglamentos en cuestión de seguridad pública y es importante aplicar términos para resolver las quejas ciudadanas?, ilustra.
Y es que el ciudadano se desanima cuando observa que la solución a su denuncia no llega con el paso de los días. ?Tenemos que garantizar una respuesta más ágil, que en un término de 15 días podamos determinar la culpabilidad por lo menos en Asuntos Internos. Aquí sucede que mientras no resuelve se suspende al policía y lo deja cuatro o cinco meses sin sueldo?, indica.
Por eso, tanto para el quejoso como para el propio acusado, se requiere de tiempos menores para llegar a una resolución.
?Tenemos que facilitarle a los ciudadanos los procedimientos para que puedan resolver más rápido cualquier asunto?, opina.
De los elementos de Vialidad que en este momento son investigados, menciona al comandante José Antonio Saldaña y otros dos que estaban bajo su cargo por la queja de un abogado, que lo acusa de exceder sus funciones cuando hacía un peritaje.
?La semana pasada recibimos la declaración del comandante Saldaña que está suspendido y el jueves recibiremos la de los dos tránsitos para resolver la situación de todos ellos?, manifiesta.
Hace algunos días absolvieron a un policía, ya que no encontraron elementos para que recibiera sanción alguna después de la investigación que se realizó.
Equipamiento y rehabilitación
Asegura la autoridad municipal que se trabaja para eficientar a Seguridad Pública.
-Adquisición de diez motocicletas nuevas equipadas para el área de vigilancia y equipos de cómputo para la administrativa.
-Se habilitaron cuatro módulos operativos ubicados estratégicamente para distribuir y dosificar la fuerza policial por zonas de densidad poblacional.
-Construcción de los talleres generales de mecánica para vehículos motorizados y se rehabilitaron áreas específicas en ambas delegaciones.
FUENTE: Segundo Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado.