EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En tiempo de frío los asmáticos deben extremar cuidados para evitar caer en crisis, por lo que se recomienda no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tomar abundantes líquidos e ingerir vitamina C, la cual se encuentra en frutas de temporada como la naranja, mandarina, guayaba y limón, así como atender oportunamente cualquier tipo de infección respiratoria.
Jesús Vázquez Díaz, especialista en medicina interna y coordinador de hospitales en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el asma constituye un problema de salud pública que afecta al veinte por ciento de los mexicanos, con mayor incidencia en infantes, al padecerlo uno de cada diez.
Dijo que también es importante mantener bien aseada y ventilada la casa, evitando el uso de alfombras, peluches, plantas, animales y todas aquellas cosas que guarden polvo, sobre todo en la habitación del asmático, no fumar en presencia de éste y en caso de estar bajo tratamiento farmacológico, no abandonarlo.
Explicó que el asma y la rinitis, son las alergias respiratorias más frecuentes entre los mexicanos: ?el asma se caracteriza por la presencia de sibilancias (silbidos), opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos con flema y falta de aire, mientras que la rinitis se manifiesta con estornudos frecuentes matutinos, moco transparente, comezón en la nariz y paladar, lo que muchas veces se confunde con un resfriado común?.
Estos cuadros, dijo, suelen complicarse en época invernal, y en ocasiones llegan a ser tan severos que requieren de hospitalización, por ello es importante extremar medidas entre los asmáticos para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida ante una falla prolongada en la respiración.
Indicó que si el paciente presenta los siguientes síntomas, es importante acudir de inmediato al médico: falta de aire, aleteo nasal, hundimiento de costillas, uñas y labios morados, acompañado de tos con flemas amarillas o verdosas, así como ataque al estado general.
El doctor Vázquez Díaz explicó que en el 90 por ciento de los casos el factor que desencadena el asma es de componente alérgico, principalmente el contacto con ácaros del polvo, y de mascotas, el polen y los hongos de la humedad.
Otros factores de riesgo para sufrir esta enfermedad crónica respiratoria son: tabaquismo materno, inicio temprano de la alimentación en bebés (huevo, fresas y cacahuates), y vivir en un ambiente donde haya mucho polvo, mascotas, humedad y poca ventilación.
El tratamiento está dividido en tres fases: la primera es la administración de fármacos para desinfla-mar y abrir los bronquios; la segunda, una ventilación adecuada en el hogar; y la tercera, la inmunotera-pia- vacunas que se aplican en un periodo de dos a tres años- en aquellos pacientes donde se sabe con certeza el factor alergeno causante del asma.