Se tienen que aplicar los mismos criterios de internamiento a los adolescentes que cometan faltas administrativas: CDEHC
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No se debe confundir la reforma al Artículo 18 constitucional que habla sobre menores que cometen conductas antisociales tipificadas en los códigos penales, con las faltas administrativas que puedan cometer jóvenes con menos de 18 años de edad, señala David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Para el funcionario es claro que la reforma busca retomar el sistema de justicia de jóvenes que incurran en delitos, ?pero a los menores de 18 años que cometan faltas administrativas se deben aplicar los mismos criterios de internamiento en caso extremo, sanción con multa, tratamiento, entre otros?.
Desde agosto de 2005 la CEDHC emitió una recomendación al Ayuntamiento de Torreón, donde además de la urgente atención a la infraestructura de la cárcel municipal, sugerían la existencia de un departamento de Trabajo Social para canalizar a los adultos detenidos por problemas de adicciones a drogas.
?Si para los adultos es recomendable, para los menores más, se requiere que se involucren los servicios de asistencia social?, señala Sifuentes Bocardo en relación a la postura de las autoridades municipales de ?entregar en sus casas a los que cometan faltas administrativas?.
El segundo visitador coincide en que es aventurado suponer que los padres estarán ?en la puerta de la casa? esperando a sus hijos, cuando mediante un estudio de trabajo social se puede detectar que los menores están en riesgo si vuelven a sus hogares.
En una reciente reunión, el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, el jefe de Jurídico Alonso Guerra, Claudio García Núñez, del Consejo Regional de Seguridad Pública y Pedro Luis Bernal, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, acordaron no involucrase con menores por faltas administrativas ?porque así lo marca la Ley?.
?Es mejor conocer indicios de menores desamparados, que enfrentan violencia intrafamiliar y en vez de mandarlos al hogar turnarlos a la Procuraduría de la Familia por ejemplo. Para el funcionario es más importante conocer el origen más que sancionar las consecuencias.
Un vicio constante de algunos órganos que atienden los problemas de menores es el de criminalizar la pobreza, es decir, que un menor incurre en un delito porque es pobre, por el lugar donde vive, ?es ahí donde el Estado debe intervenir, los tres niveles de Gobierno?, comenta Sifuentes Bocardo.
Con la aclaración que se hace en la CDHEC sobre las nuevas dinámicas para menores infractores, distintas de las acciones por la comisión de faltas administrativas, el Ayuntamiento pude mostrar interés en atender su recomendación con la creación de una oficina de Trabajo Social.
Las organizaciones no gubernamentales que atienden a alcohólicos, afectos a las drogas, los centros de salud, los centros de integración juvenil y demás instituciones pueden intervenir para atender de forma integral y mediante registros a los menores de 18 años que cometan faltas administrativas.
Mantienen postura
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, recalcó que los menores de edad que cometan faltas administrativas no serán detenidos, afirmó que hay una indicación para que sean entregados en sus casas para entregárselos a sus padres.
Lo anterior se hace para acatar las reformas del Artículo 18 constitucional, donde se indica que los menores de 18 años que delincan deben ser atendidos en los centros encargados de atender a los menores que requieran algún tratamiento para garantizar su adaptación social.
Aunque el edil panista dijo que aunque el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, está revisando este asunto para buscar una solución para definir a dónde van a enviar a los jóvenes, reconoció que de momento la única opción que tienen es regresarlos a sus casas, pidiendo que los padres firmen una responsiva.
Pérez Hernández aseguró que el titular del Tribunal de Justicia Municipal, Pedro Luis Bernal, está buscando solución a este problema, afirmó que aunque la salida en este momento es regresarlos a sus casas, se les notifica a los padres y se les ofrece apoyo de acuerdo al problema que tengan los menores.
También reconoció que es muy probable que el Municipio se vea en la necesidad de crear un espacio especial para atender a los menores que cometen faltas administrativas, ?es una problemática que vamos a estar viviendo y tendremos que encontrar una solución, si amerita ese espacio tendremos que empezar en buscar un espacio?.
El alcalde dijo que mensualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detiene a un promedio de 120 jóvenes que incurren en alguna falta administrativa y señaló que los delincuentes mayores de edad impulsan a los jóvenes a delinquir porque saben que no pueden entrar a la cárcel.
De acuerdo a la información de la DSPM, los menores de 18 años representan el 25 por ciento del total de detenciones mensuales por faltas administrativas, los motivos más comunes de las detenciones son tomar bebidas embriagantes y drogarse en la vía pública, alterar el orden, maltratar ornatos de la ciudad y participar en riñas simples.
Abandonan Cereso
Ahora fueron tres los menores de 18 años que salieron del Centro de Readaptación Social (Cereso) para ser enviados a las Residencias Juveniles de San Pedro y Saltillo respectivamente.
Homicidio calificado por premeditación, alevosía y ventaja, robo con violencia e intimidación a las personas, y robo en casa habitación son los delitos cometidos por dos varones y una jovencita que todavía no son sentenciados.
Jorge Alberto enfrentaba cargos por homicidio en el Juzgado Segundo, Anastasio por robo con violencia en el Juzgado Quinto, y Fernanda tenía su caso en el Juzgado Segundo. Todos se acogieron al beneficio del 18 Constitucional y las recientes reformas a las leyes estatales.