El Siglo de Durango
Aunque en el Presupuesto de Ingresos del Gobierno Municipal no se considera un incremento en el Impuesto Predial, la tesorera Martha Judith Ávila Lucero aclara que hay una normativa que obliga a los Ayuntamientos a modernizar su valor catastral.
?En el proyecto de Ley de Ingresos que se envió al Congreso del Estado, se están respetando las mismas bases catastrales; sin embargo, es importante comentarles que la propia Ley General de Catastro obliga a las instancias municipales a que anualmente se vayan actualizando las bases?, indica la responsable de la Dirección de Finanzas y Administración.
La dependencia ha hecho un estudio de la mancha urbana para determinar el aumento probable de las bases catastrales de los prediales. ?Situación que por las condiciones económicas no se da pero, como digo, hay una ley que tenemos que observar y es muy probable, todavía no está definido, que cuando menos se actualicen con lo que es la inflación?, añade.
De modo que si se toma en cuenta tan sólo el índice inflacionario, el impacto económico será mínimo, pues se hablaría del 4 ó 5 por ciento.
?Insisto que aún no está establecido, hay que ver la observación que tenemos que hacer a la ley general, que no es algo que el Municipio esté proponiendo pero que de alguna manera debemos dar cumplimiento a la normatividad?, especifica.
SATISFECHA
Ávila Lucero también expresó su sentir respecto de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2007 que se presentó ante Cabildo.
?Es el resultado de un importante trabajo que se hizo al interior de la Comisión de Hacienda, fue una propuesta de egresos que se hizo con mucha responsabilidad, que de igual manera ellos (los regidores) tuvieron un análisis pormenorizado de todas y cada una de las partidas?, indica.
?Es un presupuesto que no refleja otra cosa más que dar respuesta a una ciudadanía demandante de servicios. Tenemos impactado de manera positiva el área de Servicios Públicos Municipales con un porcentaje de alrededor de un 13 ó 14 por ciento, que son los rubros que más demanda la ciudadanía?, señala.
Estas cifras demuestran que la administración está enfocada a la prestación de servicios y el techo financiero está contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos del 2007.