El Siglo de Durango
Se tiene que privilegiar el trabajo de comisiones en el Congreso local, ya que es donde se hacen los acuerdos y las iniciativas y la gente ya no quiere discusiones estériles en tribuna, afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, al referirse a la propuesta de ampliar los periodos ordinarios de sesiones.
Comentó que en la actualidad lo que se debe buscar son acuerdos que permitan el avance en materia legislativa, al afirmar que no está en contra de que se amplíen los periodos ordinarios de sesiones.
Puntualizó que lo ideal sería que se implementara un mecanismo de análisis y de acuerdo al seno de las comisiones.
En el periodo ordinario se ha cumplido, pero uno de los objetivos es privilegiar el trabajo de comisión; muchas veces sabemos algunos temas en el pleno hasta el momento en que se va a votar, máxime cuando no se forma parte de la comisión, añadió.
Por su parte, el legislador panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso dijo: ?a los diputados nos pagan por resultados y no por tiempo-curul; se nos deben exigir resultados y no por las horas que estemos sentados en la oficina o en el pleno; además, de acuerdo a los legislaciones de otros estados, Durango está arriba de la media nacional de otros periodos ordinarios de sesiones?, enfatizó.
Indicó que inclusive trabajan más días que en las Cámaras de Diputados y Senadores, aunque no precisó el número de días y calificó de bueno el trabajo que desarrolló la Legislatura local en el anterior periodo de sesiones.
Aseguró que lo más importante fue la aprobación de la reforma electoral, la cual fue anhelada desde 1993; aún no se han visto los alcances de la misma aunque y faltan asignaturas pendientes que han quedado en el tintero y en las carpetas de archivo como son la reforma a la Ley Orgánica, la Ley de Hacienda de los Municipios y las modificaciones al Código Estatal Electoral.
Propuesta
Más que ampliar los periodos ordinarios de sesiones, los legisladores locales se pronunciaron por:
- Un mecanismo de mayor información a los diputados.
- Conocer avances y acuerdos al interior de los comisiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.