Durango

Deben centros para adictos tener personal para emergencias

El Siglo de Durango

Tiene que haber una terapia adecuada y personal con capacidad para actuar en casos de emergencia en los lugares donde se ofrece ayuda a pacientes con problemas de adicciones; además, se debe contar con los permisos de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), afirmó el director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal.

Al referirse a los métodos que se utilizan en algunos centro para adictos, dijo que el programa que se lleva a cabo en Misión Korián se basa en el respeto de los derechos humanos del paciente y de su familia, y la Secretaría de Salud del Estado es la encargada de vigilar la forma en que operan y de otorgar los permisos.

Comentó que el personal que labora en Misión Korián cuenta con una certificación de la clínica Oceánica y es un equipo de profesionales donde existe un médico, las instalaciones necesarias para atender cualquier situación física que se dé y donde se tienen los recursos para atender a los pacientes.

?Dentro de las adicciones en el síndrome de la abstinencia, que es cuando dejan de consumir drogas, puede haber complicaciones en donde incluso se ponga en riesgo la vida del paciente y si el centro no tiene un médico y lo que se llama el carro rojo, que es para revivir a una persona, esto pudiera afectaría a los usuarios?, aseguró.

Indicó que esta parte del cuidado médico es indispensable en cualquier centro de atención; por la carencia de este apoyo ?advirtió- se pone en riesgo a cualquier persona.

Dijo que se ha comprobado durante el tratamiento que se tiene un efecto terapéutico que las personas que son obligadas no tienen el mismo nivel de recuperación, que las desean ayudar bajo un trato de dignidad y de amor al paciente.

Destacó que las personas que llegan a este centro han sido agredidas, discriminadas, por lo que requieren de todo amor y todo cuidado; hay otros lugares que utilizan la represión para que haga una valoración de los objetos.

Comentó que la Ssa es la encargada de vigilar y normar el buen funcionamiento de este centro de adictos y se han hechos esfuerzos para que el personal que se encuentra en estos lugares tenga una buena formación y que se acojan a las normas.

Desde su punto de vista, en estos lugares tiene que haber una terapia adecuada y personal con capacidad de respuesta en una emergencia.

?Ellos hablan de una terapia de adicto a adicto, labor que puede ser de mucho beneficio siempre y cuando estén regulados y tengan sus permisos?, aseguró Shade Villarreal.

Sin sobresaturación en Misión Korián

En la actualidad no existe sobresaturación en Misión Korián, aun cuando Durango continúa siendo uno de los principales consumidores de ?cristal?; el titular de este centro, Alberto Shade Villarreal, mencionó que los adictos en su mayoría no quieren ser tratados, ?por lo que habrá muchos enfermos pero pocos quieren ser tratados, es un síntoma de la negación?, puntualizó.

Indicó que se está en una problemática severa en ese sentido; ?si todas las personas que consumen drogas quisieran ser tratadas, sería fantástico, pero tienen que pasar varios años para que soliciten ayuda?, enfatizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244949

elsiglo.mx