El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En esta temporada vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que las compañías de autotransporte para pasajeros tienen la obligación de dar un descuento del 50 por ciento a ocho estudiantes por cada camión, un 25 por ciento a dos profesores, mientras que los adultos mayores y menores de 12 años de edad deben pagar la mitad del boleto durante todo el año.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, señaló que la dependencia federal mantendrá hasta el 18 de abril el operativo especial ?Cuaresma y Semana Santa 2006?, con el fin de que los derechos de los consumidores sean respetados.
Según la funcionaria, las compañías de autotransporte tienen que tener destinados dos lugares disponibles por corrida para las personas de la tercera edad. Explicó que durante las temporadas vacacionales aprobadas por la Secretaría de Educación Pública, ocho estudiantes deben pagar sólo la mitad del costo total de su boleto en las corridas regulares, de primera y económicas.
Es importante, dijo, que los pasajeros sepan que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por la muerte en caso de accidente.
Además, la compañía debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto y comprobante de equipaje.
Sobre las tarifas, Lourdes Tirado Medina informó que los precios y horarios de las principales corridas y categorías deben exhibirse a la vista del consumidor con caracteres legibles. Una vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregarle un boleto que contenga su razón social, clase de servicio, origen y destino, precio del transporte, fecha de viaje y número de asiento.
Derechos
Al utilizar el servicio de autotransporte federal de pasajeros, los consumidores tienen derecho a:
Recibir el servicio que ampara el boleto de acuerdo con la clase contratada.
Llevar un máximo de 25 kilogramos de equipaje por cada boleto
Recibir un comprobante que ampare su equipaje
Conservar en su poder los bultos que se puede llevar a bordo sin que ocasione molestias a los pasajeros ni ponga en riesgo su seguridad.
Que los horarios se cumplan estrictamente, aún y cuando no haya suficiente pasaje.
FUENTE: Profeco