El Siglo de Durango
Pide la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que se evalúe la propuesta referente a cambiar la estación de autobuses suburbanos del Centro Histórico pues, en efecto, este lugar es un factor determinante para la afluencia de personas en los negocios allí establecidos.
De esta forma, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso -presidente de la Canaco-, coincidió con la opinión de Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), cuya postura es de que resultará perjudicial esta medida.
La advertencia de Álvarez Peña es que la respuesta a una decisión de esta naturaleza es el desplazamiento de los comercios que están reubicados en mercado del ex Cuartel Juárez hacia las calles y las banquetas del centro de la ciudad.
Cuestionado sobre esta situación, Gutiérrez Fragoso dijo: ?hay que hacer un análisis exhaustivo no sólo tomar una decisión, ver todas las ventajas y desventajas. No conozco el proyecto de dónde pretenderían instalar esta central pero sí es importante para todo el comercio que se encuentra alrededor del ex Cuartel y los que están en el Centro Histórico que los autobuses estén allí?.
?Es una zona que las personas que viven en las cercanías de la capital, en poblados, en ejidos, pequeños ranchos, les queden cerca sus tiendas en donde se abastecen de sus enseres semanales?, relató.
De allí que, insistió, se debe hacer un análisis profundo de esta intención que ha dado a conocer el despacho Durango Proyección XXI de cambiar a Transportes Mixtos a otra parte de la ciudad, pues, sin duda, afectará a los negocios del entorno.
?La propuesta sería que nos involucremos en un análisis, ver la nueva estrategia, ¿dónde estaría ubicado?, o si se pudiera pues allí mismo de manera que se acondicione, pues hay que aceptar que el lugar no es el ideal, está muy congestionado. Se trataría de que las personas lleguen a un lugar digno?, enunció.
Ya se ha dado a conocer que comenzará en breve la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, situación que el comercio establecido celebra, pues ha sido una demanda general.
?Hemos insistido en la importancia que tiene este jardín, centro de reunión, ha faltado a lo mejor el apoyo ecomómico del Gobierno Municipal pero, en ese sentido, la idea es que se tiene que arreglar, no habría que echar para atrás ese proyecto, independientemente de la gente que pudiera estar involucrada como los negocios que son informales que se encuentran arriba de la plazuela?, enfatizó.
Desde su punto de vista, los vendedores que en estos momentos se encuentran en la plazuela pueden encontrar otro lugar en dónde ofrecer su mercancía. Y si se vuelve un lugar seguro, limpio y con nueva imagen se atraerá a un mayor número de visitantes, lo cual redundará positivamente en los negocios que están en los alrededores.
Solicita orden
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su presidente Carlos Matuk López de Nava, juzga que la autoridad debe tener cuidado en la reubicación de los vendedores que en la actualidad laboran en la Plazuela Baca Ortiz pero que, al momento de su rehabilitación, tendrán que cambiar de lugar.
?Para remodelar tiene que haber una reubicación. La propuesta que se ha hecho es de zonificar. En cuestión de los músicos se piensa que allí se establezcan de cierto género, como los mariachis, a otros, estarán en otras áreas, eso es lo que tengo entendido?.
?En los comerciantes solicitamos que sea lo mayor posible en reubicar en el sentido que no se vea tan saturada la plazuela para que se muestre lo que se pretende, su hermoseamiento?, añadió.
Todos los sectores involucrados deben poner de su parte para que este proyecto sea exitoso, aunque Matuk López de Nava resalta que desconoce el proyecto que se tiene, aunque deja en claro que esa zona está saturada de comerciantes informales y la petición es que se encuentre un lugar al que puedan ser cambiados sin afectar a los que sí pagan impuestos.