Durango

Deben exigir calidad a los importadores

Detectan en Manzanillo embarque de manzana con huevecillos de una plaga

CANATLÁN, DGO.- A vísperas de la cosecha de manzana, la Integradora Estatal de Productores demanda al Gobierno Federal ser severo en la revisión de la fruta de importación, tal como exigen a los nacionales.

?Actuar recíprocamente con otros países que son exigentes en las normas de calidad, es lo justo?, afirmó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la integradora de manzaneros, quien aplaude el hecho que las autoridades mexicanas hayan detenido un embarque de fruta proveniente de la República de Chile.

La manzana venía infestada de plaga, lo cual pone en riesgo la producción nacional, además de afectar la salud de los consumidores, por eso es conveniente también revisar la fruta de Estados Unidos y de cualquier país.

Ruiz Canaán señala que en tres años la Integradora logró penetrar más en el mercado nacional, específicamente en las tiendas de autoservicio, lo cual impulsa el desarrollo productivo del estado, donde se esperan para entregar un producto de calidad nutritiva y al gusto de los paladares más exigentes, aun y cuando carecen de apoyos para lograr tecnificarse y ser competitivos en presentación.

La manzana de importación tiene muy buena presentación y precio, debido a las prácticas ilegales del dumping, pero se tienen riesgos de salud por los químicos empleados y carecen de jugo, es seca en comparación con la de Canatlán y Nuevo Ideal.

?Mucho agradeceríamos a los consumidores dar preferencia a los productos de Durango, pues de cada gramo de manzana dependen empleos y el sostenimiento del sector, mismo que se vio deteriorado por sequías y demás adversidades?, aseveró enfático el líder manzanero.

Antecedentes

A finales de junio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Dirección de Regulación Fitosanitaria detuvo en el puerto de Manzanillo, Colima, un embarque de manzana proveniente de la República de Chile, tras detectar huevecillos de la plaga Panonychus Ulmi.

Las autoridades mexicanas determinaron exigir un estricto proceso de lavado con detergente orgánico, seguido de un cepillado, encerado y proceso de selección, con el fin de reducir el riesgo de introducción de plaga al país y continuar el intercambio comercial de manzana.

De esta manera se pretenden eliminar adherentes en la superficie de la manzana y evitar la presencia de adultos o huevecillos, en cualquier estado de desarrollo, de dicha plaga en la fruta, que al detectarse sea motivo de rechazo de los embarques.

En estos términos las autoridades mexicanas enviaron un oficio a Soledad Castro Dorochessi, jefa de la División de Protección Agrícola SAG de Santiago de Chile, cuya copia obra en poder de El Siglo de Durango.

Trabado el recurso

A partir del 15 de julio del año en curso inicia la pizca de manzana en la región de Canatlán y Nuevo Ideal, y esperan que se libere el recurso del Apoyo a la Competitividad, a fin de adquirir la seleccionadora y ser más competitivos en el mercado nacional.

La seleccionadora tiene un costo de tres millones 56 mil pesos, donde participan con la mayor parte de la inversión los productores, además del apoyo de la Federación a través del programa Alianza para el Campo, afirmó Antonio Ruiz Canaán, dirigente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.

El proyecto fue autorizado desde hace tiempo, pero dadas las condiciones políticas del país trabaron el proceso, pero esperan lograr que la Sagarpa libere lo antes posible los recursos para instalar la seleccionadora el 25 de julio, lo cual sería todavía óptimo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224096

elsiglo.mx