Durango

Deben hoteles competir en vez de preocuparse

Empresarios tienen que enfocarse en repuntar la ocupación promedio que hay los fines de semana: Lombard Moutte

El Siglo de Durango

Más que preocuparse por la llegada de cadenas internacionales dedicadas al hospedaje, el sector hotelero de Durango debe prepararse para competir con este tipo de consorcios, consideró la Dirección de Turismo y Cine del Estado.

Jorge Lombard Moutte, titular de la dependencia, reconoció que en estos momentos es bajo el promedio de ocupación de la hotelería duranguense, al ubicarse en niveles de entre 35 y 40 por ciento al mes.

Sin embargo, dejó claro que los empresarios de este giro deben enfocar sus baterías en repuntar la ocupación promedio que se registra en sus negocios los fines de semana, de viernes a domingo, y todavía un poco los días lunes.

Detalló que los hoteles mantienen de lunes a jueves un promedio de ocupación en el 50 a 60 por ciento de los cuartos, pero de viernes a domingo se cae al 10 por ciento o menos.

?Hasta antes de que opere la cadena Fiesta Inn, el hotelero era uno de los pocos sectores productivos que en Durango se mantenían con capital casi al cien por ciento duranguense. Pero no se puede evitar la llegada de competencia, más bien hay que prepararse para competir?, dijo.

Lombard Moutte expresó que el área de mayor oportunidad para los hoteles de la entidad se encuentra en la promoción de paquetes atractivos para el turismo de fines de semana.

Por ello, remarcó: ?más que una preocupación, para todos debe ser un reto el anuncio de la construcción y próxima apertura de la cadena Fiesta Inn en la ciudad, sobre todo porque sí tenemos hoteles duranguenses de calidad competitiva?.

El hotel Fiesta Inn se construirá en la categoría Bussines Class para complementar el proyecto comercial Galerías Paseo Durango, el cual entrará en operaciones en el mes de septiembre del año entrante.

La inversión será de 74 millones de pesos; contará con 144 habitaciones, gimnasio, restaurante, bar y salones para convenciones. El proyecto dará empleo a 120 personas de manera directa.

Jorge Lombard conminó a trabajar junto a empresarios hoteleros de la entidad para avanzar con mayor agilidad en la conformación de paquetes vacacionales de fin semana.

?La preocupación de ellos es válida. Indiscutiblemente se verán afectados con la llegada de Fiesta Inn, pero tendrán que trabajar con mucha creatividad como lo han hecho ya algunas cadenas hoteleras de la localidad?, concluyó.

Preocupación

La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) reconoció que ya se esperaba la instalación de este tipo de hoteles de cadena nacional en la ciudad, e incluso se dijo en contra de que se cierren las puertas a la inversión foránea.

Sin embargo, en voz de su presidente, Francisco Martínez, la AHyMD consideró necesario posicionar a Durango como un estado turístico para incrementar la demanda en los hoteles, pues existen pocas convenciones que redunden en la ocupación.

Admitió que le preocupa al sector hotelero de Durango la llegada de la cadena de hoteles Fiesta Inn, recientemente anunciado por el Gobierno del Estado, en virtud de que se incrementará la oferta de hospedaje, contrario a la demanda que sigue sin repuntar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239499

elsiglo.mx