El Siglo de Durango
La iniciativa privada consideró necesario que los candidatos a legisladores federales conozcan la realidad social de Durango, pues será difícil que puedan legislar para revertir problemas como la pobreza si no conocen los temas con cierto nivel de detalle.
Los empresarios reconocieron que la principal causa de pobreza en Durango es el desempleo. Sin embargo, dejaron claro que la falta de incentivos y estímulos es lo que limita a las empresas a aumentar su nómina o las remuneraciones de sus trabajadores.
Roberto Álvarez Smith y Francisco Quiñones Gallegos, dirigentes de Canirac y Coparmex, respectivamente, coincidieron en que a Durango le faltan más y mejores oportunidades de trabajo para su gente.
Pero, recalcaron que las empresas no generaran de facto los empleos que los duranguenses demandan, mientras las autoridades y las leyes compliquen el funcionamiento de las empresas y detengan su desarrollo y competitividad.
Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac), reprochó a las autoridades estatales de Desarrollo Económico que se apoye a los empresarios de reciente instalación, y se restrinjan estímulos a las empresas locales cuando pasan por momentos difíciles.
?Desgraciadamente esto se ha visto siempre... Yo que sepa no hay incentivos o estímulos para los que no somos de empresas nuevas. Me gustaría que hubiera, pero ahorita no tengo entendido que haya estos apoyos. Ojalá se nos apoyara como en otros países donde en situaciones difíciles hasta se regresan impuestos para poder seguir existiendo?, expuso.
El líder de los restauranteros reconoció que una de las causas de la pobreza es la falta de empleos bien pagados, aunque reiteró: ?volvemos a lo mismo, en el sentido que faltan esquemas legales que propicien incentivos y faciliten la competitividad, y ésa es la función de los legisladores?.
Quiñones Gallegos, dirigente del Centro Empresarial Coparmex, puntualizó que cualquier candidato a diputado federal o senador debe conocer la realidad que vive su estado en materia de educación, salud, pobreza y marginación, a efecto de que su trabajo se encamine específicamente a contribuir para revertir estos indicadores.
Cuestionado sobre las causales de pobreza como el desempleo, manifestó que por lo mismo las propuestas de los candidatos deben dirigirse al apoyo del sector empresarial, pues es éste el que puede sacar adelante al país y a los habitantes, al ofrecer más empleos y mejor pagados.
Ignorancia
Este lunes, El Siglo de Durango concluyó la publicación de la serie de entrevistas que hizo sobre los temas de desarrollo social con los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición Por el bien de todos, Alianza por México y Partido Acción Nacional.
En los tres tópicos básicos del sector social: salud, educación y pobreza, los abanderados a legisladores federales por Durango mostraron en su mayoría desconocimiento sobre la realidad que enfrenta la entidad en cada materia.
La tercera emisión de estos especiales fue sobre el tema de la pobreza. En él, se evidencia que los candidatos a diputados federales y senadores prometen en campaña coadyuvar para combatir la pobreza de Durango; sin embargo, ignoran la realidad que enfrenta la entidad en ese sentido.