Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deben los ex regidores devolver compensación

Rafael Ibarra Camacho

VOTACIÓN | ANULA EL CABILDO DE TORREÓN ACUERDO DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2005.

El Siglo de Torreón

Inicia procedimiento administrativo para exigir que ex ediles regresen los 130 mil pesos del bono.

Torreón, Coah.- Ya es oficial. El Cabildo anuló el acuerdo del 23 de diciembre de 2005 para la entrega de un bono de marcha de 130 mil pesos; con esto se inicia un procedimiento administrativo para exigir la devolución del dinero a todos los ex ediles que lo hayan recibido.

Como se informó en su oportunidad en la edición del pasado diez de enero de 2006, Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo (actual director de Autotransporte Municipal) y Fernando Rangel de León, promovieron un recurso de inconformidad para pedir la nulidad del acuerdo, estas mismas personas primero habían interpuesto en diciembre de 2005 un juicio de amparo para pedir la devolución de ese bono.

Durante la sesión de ayer, el primer regidor, Pedro Ávila dio lectura al dictamen que elaboró el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, que fue aprobado por unanimidad.

?Se declara nulo el acuerdo del 23 de diciembre de 2005 en lo relativo a la dotación de un bono de compensación a los ediles del Ayuntamiento anterior por la cantidad de 130 mil pesos... por lo cual deberán destruirse los efectos para devolver las cosas al estado que guardaban?, dijo el primer regidor.

Luego se indicó que se iniciará el procedimiento para notificar y requerir la devolución a los ex regidores panistas, René Nahle Aguilera, Rogelio Wolff Saldaña, Mayela Ramírez Sordo, Roberto Sánchez Viesca, José Luis Contreras Garay, Lorena Covadonga del Moral, Héctor Ramírez Berumen, José Ignacio Máynez Varela y al ex síndico, Carlos Romo Vázquez.

También a los ex regidores priistas, Juan Antonio Navarro del Río, María del Consuelo Rivas Gleasson, Raquel Aguilar Aguilar, a los ex regidores perredistas, Juan Antonio Zapata Monreal, Esperanza Rodríguez Lomas y al petista Miguel Castañeda Amador.

Por otra parte, el primer regidor señaló que no se acreditó que hayan recibido este dinero el ex alcalde Guillermo Anaya Llamas, y los ex regidores Luis Ramírez Ríos, Francisco Meléndez Gurza, Iván Chávez Lastra, José Antonio Jacinto Pacheco y el ex síndico priista Alejandro Froto García.

El alcalde José Ángel Pérez hizo un llamado a los integrantes del Cabildo, para que firmen un documento donde se comprometan a no recibir el bono de marcha y dijo que les pedirá lo mismo a sus directores.

PODRÍAN AMPARARSE

Ex regidores se reunieron para fijar la postura que asumirán ante el acuerdo que tomó el Cabildo para anular el punto que se abordó en la sesión del 23 de diciembre del año pasado, en la cual se acordó la entrega de un bono de marcha de 130 mil pesos.

La reunión se realizó en una oficina de la calle Jiménez, propiedad del ex secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña. Acudieron los ex regidores panistas, René Nahle, Covadonga del Moral, Rogelio Saldaña, Héctor Ramírez y el ex síndico Carlos Romo, este último fue designado como vocero y asesor legal del grupo, una vez que él interpuso un recurso de queja que provocó al sobreseimiento del juicio de amparo que se había interpuesto para exigir la devolución de este bono. En la reunión también estuvo presente el ex alcalde, Guillermo Anaya y el ex director jurídico, Carlos Lara.

Romo Vázquez señaló que analizará las posibles estrategias legales una vez que se conozca la forma en que tome el acuerdo el actual Cabildo, pero adelantó que hay muchas posibilidades de recurrir al amparo porque hay un principio constitucional que dice que nadie podrá ser desposeído de sus derechos, sino mediante juicio.

?Nos quieren dar una condena de reintegración de pesos, pero sin haber sido siquiera escuchados, no conocemos los textos en los cuales se haya presentado este recurso (de inconformidad) al Cabildo, por consecuencia no nos han convocado?, dijo.

Los pasos

El Código Municipal permite anular parcial o totalmente los acuerdos de Cabildo. A continuación se menciona el procedimiento que se iniciará para pedir la devolución de los 130 mil pesos a cada ex regidor:

· Notificarán la resolución del Cabildo a los ocho ex regidores panistas, a los seis de oposición y al síndico panista que recibieron el bono.

· Se les fijará un plazo para que devuelvan el dinero.

· Dicho plazo quedará a consideración de la Tesorería Municipal, que se encargará de hacer efectivo el cobro a través del Departamento de Ejecución Fiscal.

· Si los ex regidores se amparan, el Municipio tendrá que esperar a que el juez de Distrito emita su sentencia.

· Si el juez de Distrito considera que es improcedente la devolución, el Ayuntamiento analizará si el problema es de forma o de fondo para definir su postura.

· Si el juez considera procedente la devolución, se reanuda el trámite, se crea un crédito fiscal y se sigue un procedimiento de ejecución normal.

· Este procedimiento incluso podría terminar en un embargo en contra de los ex regidores.

FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202595

elsiglo.mx