EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy es el último día para que los gobiernos federal, estatal y municipal hagan promoción de sus obras. Fernando Reza Escobedo director de Desarrollo Social y Humano señala que desde mañana no deberán aparecer los mensajes en radio ni en televisión, así como tampoco espacios en medios impresos del ?Juntos hacemos más por Torreón??.
José Ángel Pérez asegura que ya se les notificó a todas las áreas de su administración de tener cuidado para no anunciar las obras y también se les explicó de manera puntual las instrucciones del IFE a fin de que todo lo tengan bien claro. El alcalde no quiere problemas.
Y dado que hoy martes es el último día para ello, dice que hoy durante una reunión que tendrá con el gobernador Humberto Moreira, se harán las aportaciones de los 20 millones de pesos acordados cada uno a fin de operar este año el Fideicomiso de Seguridad Pública con 40 millones de pesos.
También este día, dice el alcalde que hoy se dará el banderazo de salida a la ampliación de la carretera Torreón San Pedro a la carretera con el ejido Ana. En esta obra que será ejecutada por Obras Públicas del Estado, se invertirán 13 millones de pesos.
A este respecto Fernando Reza Escobedo precisa que el trabajo continuará, pero con la diferencia de que ya no se harán promociones en medios de comunicación.
Lo que no le quedó claro al funcionario es si el presidente municipal podrá seguir acudiendo a las inauguraciones de obras como la de ayer en la Escuela Primaria Alfonso Rodríguez, donde se dio inicio a la obra de techumbre .
Es sano
Ante la medida de dejar de promocionar obras por la cercanía de las elecciones federales, Ángel Francisco Rey, Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, considera que ?en una forma muy sana, tal vez extralimite un poco lo que establece la propia legislación, pero se considera sana y en forma unilateral se ha aceptado, sin ningún signo de considerarlo impositivo el no difundir los programas y la obra municipal, los 40 días previos a la jornada electoral?.
El funcionario municipal explicó que tal acuerdo no significa que se vaya a detener el trabajo definitivamente, ni se dejarán de realizar acciones, respetándose la programación de ejecución de obras que se tienen contempladas. Solamente no se publicitarán como actividades del Gobierno municipal.
Señaló que tales disposiciones habrán de respetarse durante los próximos 40 días previos a la jornada electoral, además de precisar que dicho acuerdo del IFE no significa que el alcalde Octaviano Rendón Arce no asista al protocolo de inicio de las obras programadas.
Detalló que la diferencia radicará en evitar colocar mamparas, logotipos, ni objeto alguno que publicite la obra, conforme a dar cumplimiento con lo dispuesto por el organismo encargado de organizar el proceso electoral federal.
?Si se presenta una eventualidad, una contingencia, pues es extraordinaria claro que vamos ha hacer todo lo que a nuestro alcance este para apoyar a la población?, advirtió el Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio.