EL SIGLO DE TORREÓN
La Profeco cuenta con un área de quejas contra hoteles y agencias de viajes que cometen abusos
TORREÓN, COAH.- Porque las prácticas comerciales abusivas se incrementan durante el periodo vacacional en perjuicio del usuario-turista, la Profeco recomienda interponer las quejas correspondientes en contra de este tipo de proveedores.
Lourdes Tirado Medina, jefa del departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dice que si un usuario-turista no recibe lo ofrecido en una agencia de viajes, hoteles, establecimientos de alimentos y bebidas, o en un servicio de transportes incluyendo aviones, autobuses y taxis, está en posibilidades de levantar una queja en esta dependencia.
Y es que dice que la Profeco cuenta con el área de Quejas y Conciliación, que es la encargada de recibir y tramitar las inconformidades que tengan los usuarios-turistas en contra de los proveedores, además de que es un medio alternativo de solución de controversias.
Si el usuario-turista tiene alguna queja debe llamar por teléfono al 712-6406 para recibir la orientación necesaria. Los requisitos para presentarla son: nombre completo, nombre o razón social y domicilio del proveedor, descripción de los hechos, presentar nota, factura o comprobante.
La dependencia, agrega Lourdes Tirado Medina, cuenta con varias vías de solución a la queja: conciliación inmediata, la cual se lleva a cabo a través de vía telefónica con el proveedor, y la conciliación personal, es decir, se cita al proveedor y al consumidor para llevar a cabo una audiencia.
?La Profeco se esmera por llegar a una solución favorable y emite una resolución administrativa bajo el marco de la Ley? y agrega que si el usuario-turista es víctima de: ocultamiento o alteración de tarifas, cobros en moneda extranjera, cambios de itinerarios sin aviso, deficiencias en el servicio, incumplimiento de contrato, condicionamiento de los servicios, cancelaciones y publicidad engañosa, la dependencia lo respalda y le sugiere solicitar la información correspondiente a sus derechos.
Lourdes Tirado Medina recomienda en esta temporada vacacional que los usuarios-turistas, antes de contratar cualquier servicio, se informen acerca de los contratos, agencias de viajes y especificacio-nes en el hospedaje.
Casos
Las prácticas comerciales abusivas se dan en los siguientes servicios:
Agencia de viajes.
Hoteles.
Establecimientos de alimentos y bebidas.
Servicio de transportes incluyendo aviones, autobuses y taxis.
FUENTE: Profeco