Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Deben ?mojados? avisar a sus familiares ruta de viaje

POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A pesar de la gran migración que existe sobre todo en las áreas rurales del municipio, es nula la información que por parte de la misma autoridad de brinda a quienes se van ?de mojados? sobre los procedimientos que sus familias deben seguir en caso de que no tengan noticias de ellos o para su posible búsqueda, dice el regidor panitas Ezequiel Soto García.

La problemática en este caso es la que según el funcionario rebasa las fronteras debido que son 68 ejidos los que pertenecen a Matamoros y de donde muchos ejidatarios abandonan su hogar en búsqueda de un empleo mejor pagado en otro país como Estados Unidos, a lo que se agrega la desinformación sobre los peligros que hay al cruzar la frontera de manera ilegal y qué hacer una vez que esto ya se hizo.

En el Municipio no existe ninguna dependencia, a decir del regidor, que se encargue de difundir el procedimiento que deben seguir los familiares de quienes se van ?de mojados? y que se encuentran preocupados por no saber nada de ellos, temiendo que hayan sido descubiertos por Migración o peor aún no hayan resistido la travesía falleciendo en el transcurso del viaje.

?Nadie da información en el Municipio siendo que mucha gente de aquí emigra, cuando los que se van no se comunican con los familiares la gente no sabe ni por dónde empezar a buscarlos ni qué hacer, me ha tocado mucha gente que anda luego desesperada?, dice Soto García.

El caso más reciente fue la angustia que padeció la señora Irene Luna Argumedo, quien no supo nada durante una semana de su esposo José Guadalupe Sánchez Padilla, quien partió con un grupo de 12 matamorenses que fueron atrapados por Migración al tratar de cruzar la frontera en Jiménez, un poblado entre Acuña y Piedras Negras. Todos, menos su esposo quedaron en libertad, no podía comunicarse con él y desconocía si en verdad estaba sano. Días después se pudo confirmar su paradero en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo común

Quienes se atreven a cruzar la frontera de manera ilegal rara vez conocen la ruta exacta por la que serán trasladados y quienes la saben no informan a su familia al respecto.

*Algunos son víctimas de los ?polleros? y rara vez preguntan el nombre y domicilio exacto de los mismos.

*Para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (ubicada en Torreón) busque a una persona que está desaparecida o de la que se desconoce si está con vida, es necesario tener una idea de la ruta por la que se supone pasaría.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208771

elsiglo.mx