Gómez Palacio

Deben mujeres embarazadas acudir a consulta médica periódicamente

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El control prenatal es importante para prevenir y disminuir las cifras de defunciones maternas, de ahí la importancia de que las mujeres embarazadas acudan periódicamente a la consulta médica.

Encargados del centro de salud Isauro Venzor, dieron a conocer que uno de los padecimientos más comunes en el embarazo es la preeclampsia, que es la elevación anormal de la presión sanguínea y que se acompaña de hinchazón y la expulsión de proteínas del cuerpo (albúmina), además de algunos cambios en el equilibrio de los líquidos.

Por otra parte, figura la eclampsia, que además de los síntomas antes mencionados, genera convulsiones y estados de coma en la mujer embarazada.

Esta última se presenta generalmente durante el último trimestre del embarazo, incluso en el parto o las primeras 24 horas después del mismo.

Actualmente, se considera que un cinco por ciento de las mujeres embarazadas llegan a padecerla, mientras que el uno por ciento fallece por esta causa, a pesar de ello constituye una causa importante de muerte materna.

Debido a que la ciencia no ha logrado encontrar la forma de combatir la preeclampsia y la eclampsia, los especialistas buscan establecer un control de dichos padecimientos, de manera que cuando una mujer tiene complicaciones graves, se debe proceder a interrumpir el embarazo, mediante una cesárea o la inducción al parto.

Por otra parte, se suministran algunos medicamentos para disminuir la presión arterial, prevenir las convulsiones y restablecer los líquidos en el organismo, aunque generalmente cuando el embarazo llega a su término, el bebé presenta problemas respiratorios y de bajo peso, lo que se considera como una de las consecuencias graves de dichas enfermedades prenatales.

Los especialistas señalaron que otro factor a considerar es la obesidad en las mujeres embarazadas, pues son quienes enfrentan mayores complicaciones que aquellas que tienen un peso saludable, además de que los bebés sufren más problemas al nacer.

Padecimientos como la hipertensión, diabetes gestacional y episodios de trombosis se agudizan cuando las mujeres excedidas de peso y con mucha frecuencia, deben ser sometidas a una cesárea, por lo que es importante mantener un peso adecuado antes y durante el embarazo, para lo cual se requiere estricta supervisión médica.

Control prenatal

Es de vital importancia el adecuado control prenatal, con lo cual se puede llegar a disminuir las cifras de defunciones maternas y padecimientos que afectan a la madre y al recién nacido.

· A nivel nacional, se considera que entre un 75 y 85 por ciento de las defunciones maternas, son previsibles mediante el control médico durante el proceso de gestación

· La preeclampsia y la eclampsia son los padecimientos más comunes durante el embarazo

· Las mujeres embarazadas y que están excedidas de peso enfrentan mayor riesgo de complicaciones

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208693

elsiglo.mx