EL SIGLO DE TORREÓN
No siempre toda la información de la red es apropiada para los menores
TORREÓN, COAH.- Muchos padres de familia ven la Internet como una fuente de información confiable que es de gran utilidad para las tareas de sus hijos, dice la psicóloga, Gabriela Reyes, pero ello también implica riesgos cuando no se cuenta con la supervisión adecuada de los adultos.
?El niño es curioso por naturaleza y es normal que se ponga a explorar en la Internet, pero esto es muy peligroso si no tiene a un adulto que le guíe respecto a lo que encuentra en línea?, comenta Gabriela Reyes.
La psicóloga señala que por medio de la Internet los menores tienen una gran cantidad de información y datos a los cuales recurrir, además de que pueden interactuar con otras personas a través de las salas de conversación virtuales o ?chats?.
?Forzosamente es necesaria la supervisión, todos los niños que utilizan la Internet deben estar acompañados de su papá o mamá porque tienen acceso a muchísima información, que no siempre es la más adecuada para su edad?, manifiesta.
Explica que por medio de la Internet, los infantes pueden comunicarse con sus amigos y platicar en línea, pero también pueden conocer a personas extrañas, entablar relaciones con ellas y hasta arriesgarse acudiendo a citas a ciegas.
?La Internet es positiva en cuanto a las enciclopedias, noticieros, bibliotecas, todo se encuentra en la red, pero también hay peligros y es por eso que los papás necesitan estar muy cerca del menor para enseñarle que no es bueno hablar con desconocidos aunque sea a través de la computadora?, indica.
Entre los peligros que encuentran los menores en Internet, la psicóloga señala que tienen fácil acceso a áreas que no son apropiadas; hay cierta información que fomenta la violencia y la pornografía; invitaciones de anuncios que requieren de una inscripción para ganar premios, para lo cual se debe proveer información personal a fuentes desconocidas; algunos pequeños dejan de salir e interactuar por pasar más tiempo frente a la computadora.
?Los padres deben recordar que la comunicación en línea no prepara a los niños para las relaciones interpersonales reales ni las sustituye?, dice la psicóloga.
Consejos
La psicóloga, Gabriela Reyes, recomienda que los padres de familia acompañen a sus niños mientras ?navegan? en Internet para evitar situaciones de riesgo.
-Limitar el tiempo que pasan los niños en Internet.
-Enseñarles los riesgos de hablar con desconocidos en el chat.
-Insistirles en que no brinden información personal a extraños en el Internet.
-Recordarles que no toda la información que ven en internet es verdadera.
-Limitar el servicio de Internet para evitar el acceso del menor a sitios no apropiados.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga