Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deben padres vigilar contenidos en Internet

Luis Morales

La Policía Cibernética de la PFP aconseja supervisar con qué personas chatean sus hijos

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- ?Argelia, Argelia... ¡Argelia!?, no se atiende el llamado. ?¡Mande!?, llega la respuesta tardía de la niña de 12 años que no despega las manos del teclado o el mouse. Argelia como muchos niños, niñas y adolescentes que siguen de vacaciones, permanece pegada a la computadora, navegando o chateando.

Las horas transcurren y sus padres no saben a ciencia cierta sobre los materiales que consulta o con quién interactúa tanto tiempo; por eso la Policía Federal Preventiva (PFP) a través de su Policía Cibernética recomienda la supervisión de los adultos, como la principal medida de seguridad para los menores.

En primer lugar, se debe considerar que las personas con quien su hijo o hija se comunica en línea no siempre son quienes dicen ser y pueden mentir al hacerse pasar por una niña de doce años cuando en realidad son un adulto de 40. Además, la comunicación en línea no es privada ni confiable.

Es importante estar seguros que los hijos comprenden lo que es apropiado en Internet y saber qué tipo de sitios pueden visitar. Hay que estipular reglas claras, fijar límites y castigos por romperlas.

La PFP sugiere convertir el ciberespacio en una actividad familiar, al instalar la computadora en la sala o en el cuarto de estar, para poder vigilar lo que hacen sus hijos.

Instale o pida que le apliquen programas o servicios en línea que filtran materiales y sitios ofensivos tales como: SmarfFilter, SurfWatch, NetNanny, CyberPatrol, X-Stop y PureSnoop. Además, algunos proveedores de Internet ofrecen bloqueo de sitios y restricciones en cuentas para niños.

Otro factor de ayuda es conozca las normas de uso de Internet en la escuela de sus hijos; así como poner atención en los programas que bajan o copian de la red, independientemente de que algunos constituyen violaciones a derechos de autor sancionables, otros tienen contenido sexual.

Una medida muy importante es no proporcionar el número de sus tarjetas de crédito, ni dejarlas al alcance de los menores. Si su hijo le menciona que recibe mensajes fuera de lo normal, pídale que se los muestre, y de ser necesario, reportarlos a la Policía Cibernética. No se debe borrar los mensajes hasta lograr el contacto con la PFP:

No permita que su hijo o hija contacte reuniones personales con otros usuarios de computadoras sin su permiso. Si su hijo conoce a alguien en un chat y planea reunirse con él, supervíselo o acompáñelo en lugares públicos.

Como padres es importante ayudar a sus hijos a comprender la naturaleza de la publicidad y la mercadotecnia; guiarlos a sitios no comerciales o a lugares que vendan productos para niños.

Se debe insistir a los menores en nunca dar información que los identifique (domicilio, nombre de la escuela o número telefónico) en un mensaje público a través de chats o boletines electrónicos.

La Policía Cibernética recomienda verificar que su hijo o hija está tratando con alguien que usted y su hijo conocen y en la que confían, antes de darle información por correo electrónico. No coloque fotos de sus hijos en los sitios de la red o grupos de noticias a los que tenga acceso el público.

Siempre procure usar un pseudónimo y evite colocar el nombre y dirección electrónica de sus hijos en guías y perfiles públicos. Indague también sobre las opciones de privacidad de la información que le brinda su proveedor de servicios de Internet.

Nunca responda a mensajes o avisos de boletines electrónicos que sean desconocidos, sugestivos, obscenos, agresivos, amenazantes o que le hagan sentirse incómodo. Asimismo, anime a sus hijos a que le avisen sobre este tipo de mensajes que encuentren en la red.

Por último es recomendable estar al tanto del tiempo que pasa los menores frente a la computadora e invitarlos a que desarrollen otro tipo de actividades educativas, deportivas o de esparcimiento, para evitar que sean blanco de delincuentes cibernéticos.

A la vanguardia

Ejerciendo sus atribuciones legales y para garantizar la presencia de la autoridad en la supercarretera de la información, la Policía Federal Preventiva (PFP) desarrolló en México la primera Unidad de Policía Cibernética.

La corporación lleva acabo las acciones preventivas en materia de delitos cometidos en Internet y usando medios informáticos. Cuenta con un área específica en materia de prevención y atención de denuncias de delitos contra menores, como existen en los países desarrollados.

Los crímenes cometidos en agravio de menores a través de una computadora y otros medios han tenido un incremento sin precedentes, tanto en México como en el mundo, derivado de la velocidad del desarrollo tecnológico y con las crecientes oportunidades de acceso a Internet.

La red ha sido utilizada por organizaciones criminales de pedófilos que promueven y transmiten pornografía infantil; también, se sabe de las operaciones de bandas internacionales de prostitución, que utilizan sistemas informáticos como medio de promoción y sobre todo de reclutamiento.

Otro tipo de crímenes que se han incrementado de manera considerable son el fraude cibernético, la piratería de software, la intrusión a sistemas de computo, el hackeo, la venta de armas y drogas por Internet y el ciberterrorismo las cuales son amenazas para la sociedad.

La PFP, contribuye con para proteger el entorno de la red Internet y en ese esfuerzo, requiere apoyo de la ciudadanía, e invita a proteger a los niños en particular, y sobre todo a los interesados en la seguridad de la red, hagan contacto al teléfono 01-800-440-3690.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229370

elsiglo.mx