EL SIGLO DE TORREÓN
En caso de incumplimiento del plazo, el Municipio quitará la propaganda y le pasará la factura a los partidos
TORREÓN, COAH.- El Cabildo autorizó a la Dirección de Servicios Municipales quitar toda la propaganda que no sea retirada para el 31 de julio, así como la cuantificación correspondiente de los montos en la Tesorería, para pasar la factura a los partidos políticos.
Sin embargo, aún no se definen los montos de lo que pudiera cobrar el Ayuntamiento por el retiro de cada uno de los pendones de los candidatos que participaron en el proceso electoral del dos de julio.
?Toda aquella propaganda que no esté retirada para después del día último del mes de julio se retire por parte del Municipio y que pase a Tesorería para que determine cuál es el costo de ese servicio que prestó el Ayuntamiento y, obviamente, se repercuta en el cobro a los partidos políticos?, manifestó Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Municipio.
El funcionario consideró que los partidos que presentan un mayor rezago en cuanto al retiro de la propaganda electoral es la coalición Por el Bien de Todos, por lo que ya se dialogó con la dirigencia municipal al respecto.
?Nos hicieron saber que tenían pocos recursos, que tenían poco personal para hacerlo pero que estaban trabajando en eso y que en los próximos días iban a tratar de intensificar su trabajo?, indicó Walss Aurioles.
El secretario dijo que hay reconocimiento por parte del Ayuntamiento hacia los partidos políticos porque han actuado con madurez en el asunto y de manera voluntaria han retirado sus pendones, ?algunos más lentos que otros, pero todos están respondiendo a la petición?.
Rodolfo Walss señaló que el Municipio no tiene un dato ni estimaciones de cuánto pudiera cobrarse por este servicio, pues indicó que ello dependerá de cuánta propaganda quede en la calle: ?yo no tengo el costo por pendón?.
IGNORAN QUÉ HACER CON ELLA
El Municipio no tiene aún claro qué se va a hacer con la propaganda electoral que se retire de las calles de Torreón, pues de acuerdo con Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, alguna de esta publicidad se puede reciclar.
El funcionario dijo que en Torreón hay una empresa que puede reciclar el cartón y el plástico, por lo que no todo el material que recogiera la Dirección de Servicios Públicos al término del presente mes terminaría en el relleno sanitario de la Promotora Ambiental (PASA).
Y EN GÓMEZ PALACIO...
El Partido Acción Nacional terminará este fin de semana a más tardar, con el retiro de la propaganda política que se colocó en diversos puntos de Gómez Palacio con motivo de las elecciones del domingo dos.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Hugo Leonel Salas, dijo que desde principios de esta semana, ya se tenía un avance considerable en el retiro de la basura electoral, pero dos de las personas que colaboran en estas acciones tuvieron algunos problemas personales y contratiempos que les dificultó continuar con dicha labor.
El representante panista en Gómez Palacio señaló que sin embargo, las actividades se reanudarían y a más tardar el fin de semana, la ciudad quedaría libre de propaganda política, al menos la que fue colocada para promocionar la imagen de los aspirantes panistas a la diputación federal, la senaduría y a la Presidencia de la República.
Al respecto, trató de conocerse la opinión de los representantes de la Coalición Por el Bien de Todos, pero éstos no fueron localizados en la sede del Partido de la Revolución Democrática.
En la reunión que celebraron los integrantes del Cabildo el pasado miércoles, acordaron fijar un plazo de 72 horas para que los partidos políticos que contendieron en la pasada elección, iniciaran el retiro de la propaganda política de la vía pública, así como una semana para concluir con esta labor.
De lo contrario, según se estableció, se les aplicarán sanciones establecidas en el Reglamento de Limpieza del Municipio.
Las sanciones podrían ser de 30 y hasta de 100 días de salario mínimo a quienes incumplan con la disposición. (Por María Elena Holguín)