EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 74 de la Ley del Seguro Social, durante el mes de febrero de 2006, los patrones que desarrollan cualquier actividad económica, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, deberán presentar la declaración anual sobre riesgos de trabajo ocurridos en el año 2005 y determinar la prima que cubrirán en esta rama de aseguramiento en el año 2006.
De acuerdo a lo que comenta el jefe de la oficina del Departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Ricardo Acosta Saludado, a efecto de facilitar a los patrones la presentación de la declaración referida, se han organizado talleres a cargo de personal especializado, mismos que iniciaron ayer y estarán vigentes hasta el tres de este mes en diferentes horarios.
Los interesados aún pueden inscribirse al teléfono 7-15-06-62 o en su defecto, en la oficina referida de la Subdelegación ubicada en la avenida Allende y calle Juárez.
Recordó que la Ley del Seguro Social y su reglamento correspondiente, establece la obligación de los patrones de revisar anualmente su siniestralidad por riesgos de trabajo a fin de determinar la prima sobre la cual se basa el cálculo correspondiente.
Dijo que de no llevar a cabo este requisito, el IMSS aplicará multas en caso de omitir o presentar de manera deficiente o fuera de tiempo, la citada autodeterminación.
Con el fin de evitar lo anterior, se están ofreciendo a los patrones y empresas, los nuevos formatos de la declaración, mismos que deberán requisitar y entregar dentro del plazo mencionado en el Departamento de Afiliación Subdelegacional.
En caso de no contar con el documento, se puede obtener en las oficinas de la Subdelegación o si no localizarlo por Internet en la dirección:
www.imss.gob.mx.
El monto de las sanciones establecidas en la Ley del Seguro Social para quienes incumplan con la Autodeterminación es de 20 a 210 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.