EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los taxistas tienen la obligación de instalar en su unidad los tres cinturones de seguridad en los lugares que suelen utilizar los pasajeros, de lo contrario se les puede aplicar una multa de 20 salarios mínimos.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, informó que la instalación de estos cinturones es un requisito de seguridad que está contemplado en el Reglamento de Transporte, y recalcó que si el pasajero no utiliza el cinturón, el taxista también puede ser infraccionado, porque es su responsabilidad conminar al usuario para que se asegure al abordar la unidad.
Por su parte, el delegado de la Dirección Estatal de Transporte, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, aseguró que ya sostuvo varias reuniones con algunas organizaciones de taxistas, y abordaron éste y otros temas para mejorar las condiciones de seguridad de los taxis.
El funcionario estatal dijo que en las ciudades fronterizas se pone más atención a este tema de los cinturones de seguridad, porque las unidades cruzan a Estados Unidos y en el vecino país sí los multan por no utilizar el cinturón, pero dijo que la medida debe ser extensiva a toda la entidad, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Villalobos Amezcua señaló que el Municipio es quien debe revisar que todas las unidades cuenten con los cinturones para los pasajeros, pues afirmó que además de los inspectores de Autotransporte, los agentes de vialidad también tienen facultades para multar a los taxistas cuando sus pasajeros no utilizan el cinturón, y más aun si la unidad no cuenta con estos aditamentos de seguridad.
Cuéllar Galindo aseguró que en lo que va del año han elaborado varias infracciones por la falta de cinturones de seguridad, afirmó que van a implementar un operativo para obligar a todos los taxistas a instalar los cinturones para sus pasajeros, además que se implementará una campaña de concientiza-ción para que los usuarios se coloquen el cinturón.
El director de Autotransporte dijo que los usuarios pueden reportar sus quejas en esta dependen-cia, para que los inspectores rastreen a los taxis que no tienen instalados los cinturones.
Las pantallas
Durante sus jornadas laborales, los inspectores de Autotransporte se encargarán de infraccionar a aquellos taxistas que instalaron en su unidad una mini-televisión, pues se considera que ésta puede ser un factor de accidentes.
Ernesto Cuéllar Galindo, titular de esta dependencia, informó que está revisando el Reglamento de Transporte, para hacer más específicos los montos de las multas, porque actualmente marca un máximo de salarios mínimos que se pueden aplicar, pero la idea es dejar bien definidos los montos para que ya no se otorguen descuentos.
Sobre las televisiones que se pueden observar en los taxis, el funcionario dijo que evidentemente incrementan las posibilidades de que el chofer se distraiga por ir viendo algún programa y provoque un accidente, por ello obligarán a los taxistas a que las retiren.