El Siglo de Durango
El Instituto del Deporte (Inmude) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) deberán resarcir de inmediato el daño ecológico causado al inventario forestal del Parque Guadiana, luego del derribe de 213 eucaliptos de la Ciclopista de ese lugar.
Así lo determinó la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, en sesión realizada ayer en la Sala de Cabildo, a la que asistieron los titulares del Inmude, Agni Otto García, y de la DSPM, Guillermo Adame Calderón.
Ahí mismo se informó que el proyecto integral de reforestación de la zona de la Ciclopista costará 600 mil pesos; además, contempla plantación de pasto y otras mejoras.
Sin embargo, únicamente la sustitución de los eucaliptos derribados tendrá un costo cercano a los 250 mil pesos, pues se acaban de conseguir cien árboles de un diámetro de cinco pulgadas cuyo costo fue de aproximadamente 113 mil pesos
El presidente de la referida Comisión edilicia, el regidor petista Arturo López Bueno, dejó claro que fue un error grave el que cometieron el Inmude y la DSPM, por lo cual la reforestación debió iniciar ayer mismo con los primeros cien árboles, dijo.
?Se acaban de conseguir cien árboles de un diámetro de cinco pulgadas, su costo fue de aproximadamente 113 mil pesos. La plantación deberá hacerse entre julio y agosto para que en ese lapso esté lista la sustitución de los eucaliptos que se derribaron?, advirtió.
López Bueno dijo que esta instrucción al Inmude y a SPM se debe a la presión ejercida por regidores y grupos ecologistas.
Guillermo Adame Calderón, titular de la DSPM, al término de la reunión con regidores, indicó que serán siete variedades distintas de árboles las que se plantarán en sustitución de los eucaliptos, tales como fresno, encino, pino, trueno, chamiz y otras variedades.
Negó que se trate de un error y que ahora tenga que erogarse una cantidad extraordinaria de recursos para repararlo. Pero reconoció el funcionario que ?quizá faltó mayor comunicación con los regidores para que supieran del proyecto?.
Adame indicó que los trabajos incluyen jardines, sistemas de riego, pastos, cordonería, reforestación y recarpeteo de la pista del velódromo. Señaló que 250 mil pesos para el proyecto los lograrán los regidores con transferencias de recursos, 150 mil pesos los pondrá la Dirección a su cargo y 200 mil el Inmude.
El funcionario agregó que independientemente de los eucaliptos derribados, que serán repuestos con otras especies en las próximas semanas, para fin de año se contempla plantar tres mil pinos entre los parques Guadiana y Sahuatoba.
El regidor José Luis López Ibáñez, del PAN, coincidió en que la reposición deberá iniciar de inmediato, pues fue ese el acuerdo con las dependencias involucradas.
Al igual que el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, López Bueno, el panista dejó claro que fue un error el que cometieron ambas dependencias al tumbar más de 200 eucaliptos sin un plan de inmediata sustitución.
?No es darle la razón a nadie?
El alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que el proyecto de la Ciclopista contempló la visión de los ecologistas y también la de los deportistas que hacen uso del velódromo.
Cuestionado sobre la determinación que tomó la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Herrera dijo: ?no es darle la razón a nadie, pero tampoco es peleársela, porque hubo un proyecto desde el principio, y desde el inicio se planeó la necesidad de cuidar el medio ambiente?.
El Presidente Municipal dijo haber platicado con los ambientalistas, ?y ellos saben que un programa de sustitución de eucaliptos es benéfico para Durango?.
Pero, puntualizó que no se ha hablado de ?plazos o fechas fatales? para la planeación que existe de sustituir gradualmente a mediano y largo plazos 16 mil eucaliptos en los parques Guadiana y Sahuatoba.