Durango

Deben ser castigados autores de bombazos

Según la IP, deben dejar las autoridades a un lado la prudencia y actuar conforme a derecho

El Siglo de Durango

La iniciativa privada local reprobó los bombazos registrados en edificios del Distrito Federal por lo que exigió a autoridades federales dejar de ser prudentes y aplicar la ley con rigidez para evitar que se desborde una ola de violencia que podría ahuyentar las inversiones.

Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, manifestó que estas explosiones son mensajes marcados rumbo al 1 de diciembre, que lastiman la vida democrática y confianza de población para vivir en un clima de paz y tranquilidad.

No obstante, Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico del Ejecutivo federal, desestimó los hechos violentos registrados en la capital del país, al asegurar que no se pierde la estabilidad política nacional.

La madrugada de este lunes, tres explosiones se registraron en el Distrito Federal, una de ellas en el Tribunal Federal Electoral, otra en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más en un banco al sur de la ciudad. Otra bomba fue desactivada antes de estallar y una quinta fue hallada posteriormente frente al edificio del PRI.

En ese sentido, el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, lamentó que los responsables traten de crear un clima de inestabilidad en el país con actos suscitados en el clandestinaje, sobre todo en el proceso de conclusión del gobierno de Vicente Fox.

No obstante, no consideró alarmantes estos hechos, aunque ?las autoridades deben poner mano firme, junto con Oaxaca, para que impere el Estado de Derecho y garantizar el clima de tranquilidad?.

?Tienen que aplicarse las autoridades y no sólo la federal, sino todas las locales, para que caiga el peso de la ley sobre los responsables?.

Ante este clima de violencia, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, declaró que la autoridad federal y de los estados tienen que reforzar la seguridad, para dar confianza a los empresarios al momento de invertir.

?El gobierno del presidente Vicente Fox debe solucionar los conflictos, como el de Oaxaca, antes de concluir su sexenio; que entregue un país tranquilo; si no, tendrá un cierre negativo para su mandato?, argumentó.

A su vez, los estados tienen que reforzar su clima de tranquilidad a fin de evitar que conflictos como de Oaxaca salten a otras entidades provocando estallidos sociales como los que promueven el PRD, la APPO y el ?comandante Zero?, concluyó.

Legisladores de unen al repudio

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró lamentable que hayan ocurrido explosiones terroristas en el Distrito Federal, y acusó de ello a grupos radicales que hacen uso de la violencia y la confrontación para desestabilizar al país.

?Exigimos una investigación a fondo y que se esclarezcan los hechos por parte de la Procuraduría de Justicia del DF y la PGR, ya que solamente buscan desestabilizar a los mexicanos?, dijo Gutiérrez Fragoso.

Por su parte, el legislador federal del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortez, dijo que los ?bombazos? en el Distrito Federal y muchos otros actos de violencia y muerte se hubieran evitado si el PRI y el PAN dejaran de defender al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El diputado duranguense relacionó la detonación de bombas en la capital de la República con el movimiento que grupos radicales y la Asamblea Popular de los de Pueblos de Oaxaca (APPO) sostienen ya no solamente en esa entidad, sino en otras partes de la República.

Gustavo Pedro Cortez condenó la violencia y el caso concreto de las explosiones ocurridas las primeras horas de este lunes. Sin embargo, insistió en que se pudieron evitar estas situaciones ?si no se hubiera dado la perversa alianza del PRI y PAN para mantener a Ulises Ruiz en su cargo?.

Desestiman explosiones

Pese a los bombazos registrados en el Tribunal Federal Electoral, otro en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más en un banco, Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico del Gobierno Federal, descartó que se vaya a generar un clima de inestabilidad política.

?Francia no tuvo tres bombazos, París tuvo centenares de coches incendiados, tuvo decenas de bombas que estallaron en París, y París es estable?, expresó categórico ante los cuestionamientos de la prensa local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244811

elsiglo.mx