EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Delegación de Tránsito Municipal iniciará una campaña para obligar a los tripulantes de motocicletas a portar el obligatorio casco protector, para lo cual comenzarán a levantarse las infracciones correspondientes.
Rafael Botello Ibarra, titular de la citada corporación, dijo que pese a que desde hace más de tres años fue aprobado el reglamento para el uso de casco protector a conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas y hasta de carromatos de tracción animal, aún es fecha que no se lleva a cabo una medida coercitiva para estos infractores.
Expresó que por cualquier calle de San Pedro se pueden observar conductores de los citados vehículos sin portar con el casco reglamentario. Incluso pasan frente a los agentes de Tránsito y Vialidad y éstos no los amonestan, pues no había una indicación expresa al respecto.
El objetivo de esta disposición es el de proporcionar una mayor seguridad a los conductores, pues son medidas que tienen que acatar y al tiempo que lo hacen, están salvaguardando su vida, dijo el delegado de Tránsito Municipal.
San Pedro tiene más de 124 mil habitantes donde más del 40 por ciento se conduce en bicicleta, por eso los sampetrinos podrían gozar de un mejor momento cuando constaten que el casco protector les puede salvar la vida. Sin embargo, con estas personas no se empleará tanto rigor, dijo.
Respecto a las sanciones que fueron aprobadas, se tomó en cuenta el momento económico que se vive en la ciudad, por lo que solamente es un salario mínimo, si incumplen con el reglamento, según lo establece el Capítulo XI de la Ley de Autotransporte, donde además se asienta que las multas ?no podrán exceder de veinticinco días de salario mínimo general vigente de la zona en que se ubique el municipio?.
Las disposiciones
Según el Artículo 46 de la Ley de Autotransporte, los motociclistas deberán observar las siguientes disposiciones:
*Circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transiten.
*Maniobrarán con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
*Circularán en una sola fila.
*Utilizarán casco protector.
*No llevarán carga que dificulte la visibilidad, equilibrio o su adecuado manejo.
*Se abstendrán de usar radios, reproductores de sonido y demás mecanismos que propicien distracción al conducir.
*Se abstendrán de dar vuelta a mediación de cuadra y,
*Se abstendrán de circular sobre las banquetas o zonas de seguridad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón