El Siglo de Durango
Se tendrá que reforestar con 400 árboles el lugar donde fueron talados los eucaliptos del Parque Guadiana, proyecto que realizó el Municipio y que fue bien visto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Durango (Semarnat), aunque faltó socializarlo, aseguró el delegado estatal de la dependencia, Víctor Joel Martínez Martínez.
Mencionó que los eucaliptos son grandes consumidores de agua y son especies que de alguna forma compiten con quienes comparten la tierra y los mantos acuíferos.
Dijo que, de acuerdo con el estudio presentado por el Ayuntamiento de la capital, se determinó que era necesaria la sustitución de esta variedad por otras que requirieran menos agua y por ello lo que urge es que esto se pueda comunicar a la sociedad y que se pueda hablar de un cambio de las especies y que se pueda plantar el doble los árboles que fueron talados.
La Semarnat hizo la recomendación de que se pudieran plantar especies que fueran nativas de la localidad y que tuvieran la capacidad de sobrevivir en el entorno donde se van a ubicar.
Por ello, dijo que el compromiso del Municipio consiste en que por 200 árboles cortados se va a plantar el doble; se estará al pendiente de que se cumpla, aseveró el funcionario federal.
Comentó que se había hecho referencia a que a una parte del Parque Guadiana, sobre todo en las cercanías del ojo de agua, llegan algunas aves por lo que se tratará de preservar este espacio que ha sido tradicional para algunas especies exóticas nacionales y que vienen de otras partes de fuera del país.
Por parte del Municipio, en el proyecto que presentó no está considerada esta área, ya que se pretende que a estos sitios continúen llegando las aves a descansar.
Puntualizó que el cambio de los eucaliptos no se hará de manera inmediata sino de forma gradual; se trata de que el corte de los árboles no modifique el hábitat de la fauna silvestre.
Víctor Joel Martínez precisó que la competencia que marca la Ley de Desarrollo Forestal para este tipo de prácticas en zonas urbanas es de la instancia municipal; ésta es la encargada para tareas de corte, aprovechamiento y reforestación, y la autoridad federal tiene facultades en las áreas forestales fuera de las zonas urbanas.
Se genera inconformidad
Organizaciones ambientalistas de la localidad se manifestaron en contra de la tala de eucaliptos en el Parque Guadiana de la ciudad de Durango; sin informar a la ciudadanía, autoridades municipales derribaron 200 eucaliptos ya que argumentaron que absorbían mucha humedad.
Este asunto generó malestar y en la última sesión del Cabildo de nueva cuenta algunos ciudadanos expresaron su inconformidad por las acciones emprendidas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.