La Secretaría de Educación pretende conocer las causas de las deficiencias en matemáticas y español
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A capacitar a los maestros de secundaria en matemáticas y español. Jaime Castillo Garza, secretario de Educación en Coahuila, dijo que revisará escuela por escuela para conocer por qué los estudiantes del estado son señalados, a nivel nacional, con deficiencias en matemáticas y español.
?El problema es a nivel nacional y Coahuila no es la excepción. Trabajamos en un programa ambicioso de seguimiento individualizado de cada secundaria pública del estado; vamos a establecer compromisos y retos en cada una para mejorar los resultados en los próximos tres años. Ése es nuestro reto y en tres semanas daremos a conocer el camino que queremos seguir?.
De acuerdo al funcionario, la Secretaría de Educación y Cultura capacitará a los maestros en matemáticas y español. En el caso de la educación primaria, dijo, el reto es fortalecer la lectura y escritura, ?porque es la base de cualquier otro conocimiento?.
?En secundaria tendremos que fortalecer el trabajo y capacitación de los maestros. Cuando los profesores de Coahuila son evaluados tienen buenas calificaciones, pero esto no se refleja en la práctica educativa con los resultados de los niños. Tenemos que encontrar en dónde se encuentra el desfase entre la capacitación que reciben y la práctica educativa del aula, es un gran reto?.
Jaime Castillo Garza dijo que los resultados del examen de Evaluación del Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace), son desmenuzados, ?en Coahuila un porcentaje mayor al esperado tiene insuficiencia y nosotros vemos esto como un área de oportunidad para trabajar?.
Y es que los resultados de Enlace indican que seis de cada diez alumnos que concluyen la secundaria no cuentan con conocimientos básicos en matemáticas, y cuatro de cada diez en español, lo que coincide con la evaluación de agosto de 2006 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que señala a Coahuila por debajo de la media nacional en ambas materias.
?Tenemos que revisar la práctica educativa que se da en el aula; asegurarnos que los maestros vayan a trabajar, que cumplan con sus horas, y obviamente que los directivos se encarguen de coordinar los esfuerzos en las escuelas y que los padres de familia se involucren en las actividades de sus hijos?.
Reprobados
Algunos detalles del nivel de los alumnos de primaria y secundaria.
De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en sexto de primaria el 63 por ciento de los alumnos no alcanza los niveles básicos de escritura. En tanto que en español es 18 por ciento el que no lo logra.
Respecto a las matemáticas en tercero de secundaria, el INEE señaló que más de la mitad se encuentra por debajo del nivel básico y sólo 1.4 por ciento se registra como avanzado.
En el caso del español Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, están por debajo de la media nacional. En matemáticas, Coahuila y Tabasco tienen niveles por debajo de la media nacional.
Los datos del INEE, coinciden con los de Enlace que señalan que seis de cada diez alumnos que concluyen la secundaria no cuentan con conocimientos básicos en la matemáticas, y cuatro de cada diez en español.
En el caso de la primaria, los resultados de Enlace indican que siete de cada diez niños cuentan con niveles de logro elemental e insuficiente, y sólo tres por ciento obtuvo calificación de excelencia.
FUENTE: INEE y Enlace