REACCIÓN | ESPERAN EMPRESARIOS QUE MOREIRA REORIENTE POLÍTICA DE FOMENTO ECONÓMICO
EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde de Torreón aún no tiene contemplado realizar cambios en su equipo de trabajo
TORREÓN, COAH.- Empresarios coinciden en que con la salida de Salomón Juan Marcos de la Secretaría de Fomento Económico, se debilita la representación de secretarios laguneros dentro del gabinete de Humberto Moreira.
Sin embargo esperan que ante la coyuntura que se presenta, el gobernador reoriente y fortalezca su política en materia de Fomento Económico y elija para el resto de su sexenio, a una persona capaz, que tenga una visión integral de lo que necesita la entidad en cuanto al perfil de inversiones, de empleos, de manera que el gobernador ?ponga las primeras piedras, pero también las últimas de muchas inversiones?.
Por su parte el alcalde José Ángel Pérez Hernández al respecto dijo ser respetuoso de las decisiones del gobernador Humberto Moreira respecto a los cambios realizados. El por su parte dice que a tres meses de iniciado su Gobierno, todavía no proyecta ?enroques?.
Expresa que de alguna manera, la salida de Salomón Juan Marcos de la Secretaría de Fomento Económico, va a demorar algunas cosas, por razones de que habrá que esperar a que nombren al sucesor y emprender nuevas pláticas de proyectos y acciones en cuanto a inversiones, que ya se habían tratado. Para José Ángel Pérez, el trabajo que se hace en las áreas de Fomento Económico es decisivo en cuanto al desarrollo de una entidad.
Mientras que Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio, destaca que se debe ejecutar un programa ambicioso de proyectos para atraer inversiones a Coahuila, expresa la necesidad de que se haga con equilibrio para la entidad y eso sólo se logrará en la medida que se cree la infraestructura necesaria. Ramos Arizpe y Saltillo tienen gran ventaja sobre La Laguna por razón de su cercanía con Monterrey. Opina que debe ser un lagunero el que suceda a Juan Marcos Issa.
Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), declara que no sabe si Juan Marcos Issa se retira de la Secretaría de Fomento Económico por voluntad o porque lo reclutaron para que fuera candidato al senado, pero la realidad es que es una gran oportunidad política para él como legislador. Por lo que hace a la Secretaría hay que dinamizarla para evitar que sea una copia de los seis años de Enrique Martínez.
El presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial, Ángel Morales Salazar, llamó a la desaparición de los regionalismos a ultranza Y estima que son apenas noventa días del Gobierno de Humberto Moreira como para evaluar los resultados en materia de empleo o inversiones, lo que no quiere decir que se debe acelerar el paso.
Oportunidad
Ángel Morales Salazar, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial, considera que de resultar electo senador por Coahuila, el empresario lagunero Salomón Juan Marcos, tendría más oportunidades de trabajar para el estado en materia legislativa y el aprovechamiento de programas de inversión.
?Y es algo como de mayores alcances políticos?, expresa Morales Salazar, al indicar que ya sea si él decidió abandonar la Secretaría de Fomento Económico o fue requerido por el PRI para presentar mejores cuadros de cara al proceso electoral del dos de julio, lo importante es que se aproveche ese espacio para dar buenos resultados.
Dice el representante de los industriales que pensar con criterios regionales es bueno, pero lo que se impone en estos momentos en una economía globalizada y con elecciones federales en puerta, es pensar de manera globalizada, más aún cuando el reto es lograr un mayor desarrollo para Coahuila, atraer inversiones de calidad y solidez, por eso, en lo que corresponde a Juan Marcos Issa, precisamente por su perfil empresarial, por haber sido alcalde y diputado local, la experiencia está garantizada.