BANCO MUNDIAL| EL PRINCIPAL RETO DE CALDERÓN SERÁ CANALIZAR MÁS RECURSOS PARA LAS REGIONES POBRES, ADVIERTEN.
Consideran que México necesita fortalecer el sistema para atraer más inversiones.
EL UNIVERSAL
SINGAPUR, Singapur.- México necesita fortalecer su sistema judicial para poder atraer más capitales, afirmó Juan J. Daboub, director gerente del Banco Mundial (BM).
?Hay tareas pendientes, hay muchos retos, mencioné algunos en las áreas sociales, creo que también en cuanto al tema judicial, se necesita tener pronta justicia, respeto a los contratos y el fortalecimiento institucional; es un aspecto que le va a servir mucho a México para continuar siendo líder en atracción de capitales y de inversiones?.
En entrevista, Daboub indicó que sólo la inversión privada nacional y extranjera puede generar empleo en un país para mejorar y poder combatir la pobreza.
Hace un par de días, el presidente del organismo internacional, Paul Wolfowitz, aseguró que el reto mayúsculo del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa será canalizar más recursos para las regiones pobres donde se tienen ?necesidades abrumadoras?.
Añadió que la consolidación de la democracia en México tras las pasadas elecciones, es una ?señal muy sana? que le permitirá al país hacer sostenibles las reformas que ha realizado. ?Respetamos la decisión soberana de las últimas elecciones y vamos a trabajar de la mano con las nuevas autoridades en las áreas sociales, de educación, salud, descentralización y fortalecimiento de las instituciones?.
En un breve encuentro dentro del marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Singapur, Daboub expresó que: ?No hay recetas ni fórmulas mágicas? para el combate a la pobreza, en donde el Banco Mundial no es un apóstol de un modelo económico, sino defensor de todo lo que ayude a resolver los problemas de pobreza.
Sin embargo, señaló, México tiene todas las condiciones para caminar y continuar por el camino de la prosperidad. Además afirmó que tiene la cercanía del mercado de Estados Unidos y un vecindario sano y aislado de otros ambientes complicados.
Uno de los hombres de mayor nivel en el Banco Mundial, aseguró que México se encuentra posicionado para tomar ventajas en el mundo, debido a que es una de las economías más fuertes, grandes y con muchos avances en los últimos años. Añadió que el nivel de endeudamiento de México es perfectamente manejable y hay políticas fiscales serias que dieron buenos resultados.
?México tiene opciones para escoger qué ventanilla utilizar para su financiamiento, en términos de escoger, sea deuda interna, deuda externa, sea externa a través de acceso a los mercados y el financiamiento de multilaterales?.