Washington, EU.- El canal en inglés de la televisión qatarí ?Al Yazeera? está listo para su debut mundial hoy miércoles. En la delegación de Washington, uno de los principales centros de transmisión, se respira nerviosismo en vísperas de la cita.
?Llevamos un mes operando como si ya hubiésemos salido al aire, aunque lo que hacemos sólo se ve a nivel interno?, explicó en entrevista Will Stebbins, responsable para las Américas de ?Al Jazeera International?, poco antes de uno de los cuatro boletines informativos que se transmitirán a diario desde EU.
Fuera del despacho de Stebbins, docenas de periodistas y editores se preparan para el próximo boletín de las 18:00 hora local, que co-presenta el ex corresponsal de la cadena de televisión estadounidense ?ABC?, David Marash, quien aparecerá en pantalla con un mapamundi móvil de fondo que busca reflejar el espíritu global del canal.
La jornada arrancará cada día en Kuala Lumpur (Malasia) con cuatro horas de información diarias. De ahí, el protagonismo pasará a Doha, con 11 horas de retransmisión y después a Londres, con cinco, y Washington, con cuatro.
?Al Jazeera International? echará mano de sus más de 500 profesionales y más de 60 oficinas -si se incluyen las delegaciones del canal árabe- para llenar las 24 horas de programación continua, que incluyen informativos, documentales y debates.
Aunque el formato recuerda al de las otras dos grandes cadenas de noticias internacionales: ?CNN? y ?BBC?, los responsables de este nuevo proyecto televisivo insisten en que se diferenciarán de sus competidores al dar más voz a los habitantes del ?Sur?.
?Hemos invertido mucho para cubrir el Sur? , afirma Stebbins, quien asegura que la compañía tendrá una presencia mucho mayor que sus competidores en regiones como África, América Latina y, por supuesto, Oriente Medio.