Se dio el anunciado relevo en la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol; Arturo Yamasaki deja la presidencia y es nombrado Aarón Padilla para sustituirlo.
El perfil de Padilla es inmejorable para un cargo que ha caído en el descrédito, por decir lo menos, luego de las desafortunadas y cuestionables gestiones de Edgardo Codesal y el propio Yamasaki´, cuyo trabajo dejó mucho que desear.
El desempeño de Aarón como presidente de una Comisión difícil como la Disciplinaria y su exitoso paso por Pumas, donde obtuvo el bicampeonato, así como su decencia y caballerosidad, son sus cartas de recomendación en esta especie de ?rifa del tigre? en que se ha aventurado.
Entre otras labores, la Comisión a su cargo tendrá que reestructurar todo el funcionamiento de un grupo que ha caído en la desunión, la ausencia de compromiso y la falta de liderazgo. Como un conocedor del medio y sin otro interés que el de que le vaya bien al nuevo directivo, pues ello traerá beneficios a un gremio al que mucho quiero, me permito establecer un decálogo de las urgentes medidas a tomar.
1) Hacer entender a los dueños y presidentes de clubes que es urgente invertir en capacitación para los árbitros; Aarón hereda jueces carentes de los mínimos requeridos para afrontar la inmensa responsabilidad de dirigir y conducir partidos de futbol.
2) Urge nombrar un instructor de gran perfil y personalidad.
3) Convocar a un curso para árbitros de Primera División simultáneo en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey con severos requisitos de admisión.
4) Diseñar un esquema de profesionalización en que los jueces ganen un buen salario pero que sea indispensable tener un trabajo o negocio personal alterno. Con ellos se conserva la independencia de opinión.
5) Planear un diseño piramidal para que sólo lleguen los mejores. La Primera A debe ser arbitrada por pocos pero excelentes jueces, listos para ser tomados en cuenta para la Nacional.
6) Revisar concienzudamente el perfil y currículo de los instructores y preparadores físicos de las delegaciones en la provincia pues suelen ser personas resentidas y carentes de capacidad.
7) Cancelar las visorías en Primera División; los visores tienen que trabajar en las divisiones inferiores para detectar talentos. Lo que hacen hoy es cobrar y salir en televisión.
8) Buscar el talento que sobra en el futbol amateur. El llano debe ser semillero.
9) Hacer públicas las designaciones arbitrales.
10) Defender a sus árbitros diferenciando las fallas de apreciación a los errores técnicos.
Como se verá, nada más de salida, no es fácil la encomienda de Aarón Padilla, a quien le deseo la mejor de las suertes en su encomienda.
Ojalá los árbitros se comprometan y unan en torno a él.
Por lo pronto, hubo una evidente sacudida entre los silbantes pues salieron a arbitrar con la pila puesta.
Destaca sin duda el trabajo de Germán Arredondo en el Clásico, donde su desempeño fue muy bueno.
De perfil mediano, Arredondo hizo quizá la mejor labor de su carrera en este juego, lo que le viene bien al grupo y por supuesto a él mismo. Las jugadas de apreciación fueron bien juzgadas, las tarjetas a tiempo y la conducción del partido resultó impecable.
Enhorabuena.