Considera el alcalde Rivas Loaiza que colaboradores del Gobernador no le responden
El Siglo de Durango
Desesperado por la falta de respuesta de las corporaciones policiacas para frenar la violencia delictiva que vive Tamazula, el alcalde de ese municipio, Jaime Rivas Loaiza, reconoce que ya no sabe qué hacer para lograr que el Gobierno del Estado atienda sus peticiones de más seguridad.
Con la impresión de que las instancias de seguridad del Gobierno Estatal no han cumplido lo que han pactado con la Presidencia Municipal de Tamazula, Rivas deja ver que el gobernador Ismael Hernández Deras sí tiene disposición, ?pero no son atendidas sus órdenes o instrucciones respecto a Tamazula?.
El Siglo de Durango lo entrevistó en exclusiva la tarde de este lunes a las afueras de Palacio de Gobierno, donde acudió para pedir una reunión urgente con la Procuraduría de Justicia, la Dirección Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública.
El encuentro, según le dijeron, se desarrollará hoy martes para tratar la agenda de pendientes que lo hacen venir a la ciudad de Durango, y que se agudizan tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos ejecutados con la marca del narcotráfico (uno de ellos recibió 55 balazos de rifle ?cuerno de chivo?).
?Sr. Alcalde: Tamazula es nota roja casi a diario por las ejecuciones. ¿Qué ha pedido a las autoridades para evitar que la violencia continúe?
?A eso vengo (a la ciudad de Durango), voy a reunirme con el Procurador de Justicia, con el Director de la Ministerial (ahora Director Estatal de Investigación) y con el Secretario de Seguridad Pública para que refuercen la presencia policiaca, para que cumplan con lo que habían quedado, que en parte cumplieron y en parte no. Entonces, a eso vengo, a que me apoyen?.
?¿En qué parte no le cumplieron?
?En más presencia de agentes. Faltan más elementos...
?¿Cuántos hay?
?Pocos, muy pocos... no pasan de diez en todo el municipio?.
?¿Diez son totalmente insuficientes, no?
?Debemos tener 40 al menos. Entonces, quiero platicar con ellos, dicen que van a tener una presencia fuerte y que van a poner ahí una Comandancia Regional (de la DEI). Pero, bueno, mientras que eso sucede necesito la presencia de más elementos?.
?¿Le preocupa lo que allá sucede?
?Claro que me preocupa. Creo que la violencia a todos nos preocupa. Desgraciadamente son cosas que no puede uno negar porque se están dando, y son hechos que suceden y que afectan familias y hogares completos, además de que dejan solos a los pueblos, pues tanto el homicida como la familia del otro se van, y son muchas cuestiones al parecer baladíes y sin importancia, o problemas que ni deberían existir y llevan a un homicidio?.
?Se dice que Tamazula está rebasado por las autoridades.
?No nada más Tamazula, yo creo que gran parte del país. El narcotráfico es una lacra, es un cáncer?.
?Pero ahí la situación se agudiza más...
?Pero no es precisamente Tamazula. Yo te puedo decir que hay más hechos violentos aquí en Durango o en Gómez Palacio, pero allá nos enfocan los del narcotráfico. Y es que Tamazula es una zona difícil por los accesos, pero está Chihuahua y está Sinaloa, que son municipios como Badiraguato y Guadalupe Hidalgo, los cuales pegan con Tamazula y nos complican las cosas, como Cosalá o San Ignacio también?.
?¿El Ejército debería tener más presencia allá?
?Existe en Tamazula un cuartel, pequeño, pero hay, y hay en las comunidades presencia del Ejército con el combate al narcotráfico en la modalidad de siembra y cultivo de amapola y marihuana... Ésa es la realidad de Tamazula. Ya había estado tranquila la cosa, y de repente dos o tres hechos delictivos nos hacen que volvamos a ser noticia negativa?.
?¿Qué hace un alcalde ante una realidad de este tipo?
?Nuestra función es administrativa, preventiva. Nosotros tenemos en todo el municipio 38 policías municipales. Pero no podemos asumir funciones y responsabilidades que le corresponden a la Ministerial o a la AFI (Agencia Federal de Investigación).
?¿Sería practicarse el hara-kiri querer hacer algo más...?
?Noooo. No. Yo hago lo que puedo: informo a instancias correspondientes, trato de coordinar esfuerzos con el Ejército, con la Ministerial, con la Municipal, pero hasta donde podemos lo humanamente posible. Lo otro no lo puedo hacer yo?.
?A dos años de su administración, ¿cree que pueda mejorar la situación?
?De hecho se está logrando. El Gobernador nos ha estado apoyando y ha cumplido el Gobernador. Aunque algunas órdenes o instrucciones que ha dado él las han cumplido a medias (sus funcionarios). Y por eso vengo?.
?Durango como estado acaba de ser nota a nivel nacional porque registra 51 ejecuciones ligadas al crimen organizado en lo que va del año. De esos 51 casos, la mayoría han ocurrido en Tamazula, ¿no?
?Yo creo que al menos unos 25 asesinatos los ha aportado Tamazula, más o menos. No es algo para sentirse orgulloso. ¡Da vergüenza! Pero es una realidad, que yo la llevé y la voy a aceptar porque desgraciadamente la situación ahí es real. Mientras no haya fuentes de empleo, mientras no haya mejores comunicaciones, mientras no haya mayor presencia del Ejército y de la Ministerial, el panorama es un campo fértil para que se dé esta situación?.
?¿Usted volvería a buscar ser alcalde de Tamazula algún día?
?Ya me llené. Estoy satisfecho, ja, ja?.