Derriba el viento la carpa del Pabellón Industrial durante un recorrido.
El Siglo de Durango
Vieron el Pabellón Industrial de la Expo Feria Durango y creció su desconfianza. Los empresarios que participarán en esta sección reclamaron al Comité de Festejos del 443 Aniversario que no se cumplió con lo que se les había prometido.
En la mañana de ayer, los expositores del Pabellón Industrial se reunieron en las instalaciones para mantener una junta informativa y despejar las dudas. Al principio, todo fue inquietud ya que observaron que una parte de las carpas que sirven como techo se elevó con el fuerte viento que se registró la noche de este domingo.
Así, vieron cómo una parte importante del Pabellón se encontraba con charcos y el temor de que su mercancía pudiera encontrarse en peligro los hizo dudar en participar.
Elba Tinoco, integrante del Comité de Festejos, estuvo presente en la reunión al igual que Sotero Soto Mejorado, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Los industriales fueron claros: quieren garantías y, antes de finiquitar el trato, desean ver las condiciones finales de los locales.
Según explicó Eduardo Gamero Ortiz, uno de los responsables de la instalación de las mamparas y lonas del Pabellón, el aire voló una parte debido a que no se encontraba bien cimentada y el compromiso es que para mañana estará listo al 100 por ciento.
Los locatarios se mostraron disgustados al ver las condiciones en las que estarán más de 20 días y alegaron que no era lo que se les había ofrecido. Tinoco por su parte respondió que existía la confusión de que se trataba de un inflable el cual había sido ofertado por el Patronato Constructor de la Expo Feria cuando éste se encargaba de la comercialización pero que en el caso del Comité, siempre se habló claro.
Soto Mejorado hizo referencia a que el Patronato no había cumplido con entregarles un piso firme y que sólo le pusieron un riego de sello. La opción para dar un mejor aspecto es que alfombrarán el espacio.
Para algunos de los asistentes, el sitio ?no tiene nada de Pabellón Industrial? y señalaron que las mamparas están muy maltratadas. Otros demostraron su intención de no participar y varios expresaron que esperarán hasta ver cómo quedará y así tomar una decisión puesto que ya han hecho el pedido de mercancía y gastado en publicidad.
?No prometimos las perlas pero dijimos que era algo decoroso?, resaltó Tinoco prometiéndoles que para este miércoles serán testigos del gran cambio que habrá una vez que ya se hayan concluido los trabajos de adaptación.
Los negociantes señalaron que entre el Patronato y el Comité ?se echan la bola unos a otros?. ?Nos llevaron hasta la luna?, les reclamaron.
Hubo quien pidió que les entregaran una garantía por escrito ya que implicaba un riesgo latente dejar sus productos en el Pabellón ante las inclemencias del tiempo. La otra cara de la moneda fueron los concurrentes que pidieron no ser negativos y que están seguros de que se tendrá muy buena asistencia.
De esta forma, la expectativa de los participantes en el Pabellón continúa y será hasta cuando vean el resultado final si deciden formar parte del 443 aniversario de Durango o no. En dado caso de que algunos de ellos opten por salirse, se reacomodarán los locales.
Por su parte, Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos ?quien llegó después de terminada la reunión-, ratificó la postura de que pasado el mediodía de mañana se les hará entrega de su local y que las instalaciones serán dignas para los empresarios locales.
Soto Mejorado indicó que el Pabellón Industrial tiene espacio para 200 locales de nueve metros cuadrados y se habían vendido 188.
Corren los minutos
El viernes 14 de julio por la noche, se realizará la inauguración de la Expo Feria Durango pero aún hay muchos detalles por atender.
-En un recorrido realizado ayer por este medio de comunicación se constató que los trabajos avanzan a marchas forzadas.
-Se pintan paredes, se podan algunos jardines, se coloca el techo del Palenque y también la velaria del Teatro del Pueblo, la cual debe estar lista en un 80 por ciento para el inicio de las festividades.
-Según informó Martín Soriano Sariñana, hoy llegan los delfines del espectáculo acuático. Ayer se efectuaban los trabajos de llenar la alberca que los alojará mientras que se pintaba el triplay que sirven como paredes de este lugar destinado a los peces.
-Añadió que en las otras áreas comerciales les quedaban sin vender 30 espacios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.