Controversia sobre el resultado que se pueda tener en las urnas luego de los ataques entre candidatos
El Siglo de Durango
Aunque en la iniciativa privada se encuentran decepcionados por las campañas de golpeteo que se presentaron en los últimos días entre los diferentes candidatos a ocupar un puesto público, existen posturas encontradas sobre la respuesta ciudadana que se tendrá el próximo 2 de julio. Mientras que algunos confían en que se alcanzará el 70 por ciento de participación, otros no estiman que se llegue al 50 por ciento.
Mañana se realizará la jornada democrática para elegir al presidente de la República así como a senadores y diputados federales. Por el momento, la incertidumbre prevalece.
Diversos actores del ámbito empresarial de la entidad coinciden en señalar que las campañas sucias, el constante golpeteo, es un factor a lamentar en este proceso, lo cual pudiera incidir negativamente en la decisión de la gente de salir de sus casas para acudir a las casillas.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), indicó que como empresarios se dieron a la tarea de promover el voto, sin favorecer a ningún partido o candidato. Pero hubo mucho desgaste con las campañas sucias, en donde el ataque y las descalificaciones pueden provocar que muchos ciudadanos no participen con su sufragio.
Para él, entre un 50 ó 55 por ciento del padrón electoral saldrá a las urnas, aunque lo ideal, para que se le diera mayor legitimidad, sería que fuera arriba del 75 por ciento.
Cita otro factor que también puede influir en que los mexicanos, en este caso, los duranguenses, prefieran no participar: lo prolongado de las campañas políticas y el exceso de publicidad que sólo dio la imagen de un gran derroche de recursos.
Quien también tiene una percepción similar y prevé que el abstencionismo será el ganador una vez más es Sotero Soto Mejorado, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Pronostica que se repetirá el panorama de 2000.
?Va a ser un proceso muy similar al del sexenio anterior en virtud de que las encuestas hablan de que sigue siendo un gran problema que la gente salga a votar. El abstencionismo yo creo que va a estar al 50 por ciento?, indica.
En tanto, Roberto Álvarez Smith, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), calcula que será el 60 por ciento de participación. Del mismo modo, reprocha el hecho de que en las campañas sólo reinó la descalificación y el golpeteo, lo cual inspira a la gente a no votar. Por eso, su petición es que en los próximos comicios prevalezca la propuesta.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, expresa que con la constante descalificación es difícil creerle a los candidatos ya que se la pasaron desprestigiando al adversario. Su anhelo es que se respete el veredicto que emita el Instituto Federal Electoral (IFE) y que no haya conflictos postelectorales.
Maturino Soria es optimista, y anticipa que habrán de ser los jóvenes quienes den muestra de participación en las urnas y considera que será una votación copiosa en donde se tenga más del 70 por ciento del padrón ejerciendo su derecho a elegir a sus gobernantes.
Llamado
La Coparmex ha participado en la promoción del voto al lado de otros organismos empresariales así como de la ciudadanía y convoca a:
-Respetar y procurar la garantía de eficiencia y certeza que durante el proceso tendrán el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), como instituciones fuertes y sólidas.
-Elegir cuidadosa y responsablemente a los próximos legisladores, al presidente de la República, y a las autoridades estatales y municipales que en algunas localidades se elegirán, a través de un voto razonado, libre e informado.
-Denunciar a quienes pretendan la coacción o compra del voto.
FUENTE: Francisco Quiñones Gallegos, presidente de la Coparmex.