Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Decesos por accidente ocupan la cuarta causa de mortalidad

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Durante las vacaciones se puede encontrar la muerte. Y es que los accidentes ocupan ya la cuarta causa de mortalidad a nivel nacional, asegura Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI. Esta situación es considerada un problema de salud pública.

Según el funcionario, los accidentes automovilísticos, además de ocupar la cuarta causa de mortalidad, dejan secuelas terribles como una discapacidad física u otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de las personas.

?Es tan grave que es considerado un problema de salud pública en el país; de ahí que el Congreso determinó que se tiene que responsabilizar a todas las instituciones que estamos involucradas en esto como la Secretaría de Salud, Vialidad, Protección Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de los tres niveles de gobierno?.

El objetivo del Congreso es la prevención de accidentes y la atención pre-hospitalaria de pacientes lesionados, para lo cual se trabajará en crear una cultura vial, pues los índices aumentan en la temporada vacacional.

Humberto Flores Muñoz recomienda ?como cada temporada vacacional- no manejar en estado de ebriedad ni cansados; evitar nadar en albercas o ríos, después de comer o de beber alcohol, además de utilizar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos viales.

?Los accidentes son tan frecuentes que ya ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la región. Nosotros hacemos las recomendaciones pero desgraciadamente falta mucha cultura en este renglón; pensamos que nada nos puede ocurrir y caemos en los excesos?.

Otras recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones sin problemas, son: evitar comer en la calle, pues en esta temporada aumenta el número de intoxicaciones alimenticias, ?algo muy importante es que los paseantes deben evitar exponerse al sol entre 12:00 y las 15:00 horas, porque los rayos ultravioleta afectan la piel, por lo tanto hay daños en la salud?.

Los padres de familia, agrega, deben vigilar a los pequeños en la temporada vacacional: ?no hay que dejarlos solos en las piscinas o ríos; es importante que los vigilen cuando andan jugando en la calle y que no les permitan subir a la azotea?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207411

elsiglo.mx