Achacan a federales muerte en operativo, determina CNDH que lanzagranadas usada para dispersar mató a López Bernal.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oaxaca.- La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó anoche no acudir a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación hasta que la Policía Federal Preventiva (PFP) se retire de la ciudad de Oaxaca, cesen las detenciones y cateos, y se libere a los presos de su movimiento.
Flavio Sosa, Florentino López y Zenén Bravo, integrantes de la dirigencia colectiva de la APPO, dijeron que también se mantendrán las barricadas en diferentes puntos de la ciudad, donde se instalarán además ofrendas en homenaje a sus compañeros caídos durante el movimiento.
Un tercer acuerdo, dado a conocer en conferencia de prensa en la plaza de Santo Domingo, fue convocar a una gran movilización en apoyo a la APPO el próximo domingo con simpatizantes que provengan de todo el estado. La ruta de esta marcha se definirá en los próximo días. Se valorará la posibilidad de llegar al zócalo.
Asimismo, los dirigentes de esa agrupación aseguraron que la PFP y miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) preparan una agresión y la detención de los dirigentes de la APPO, por lo que responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz, al presidente de la República, Vicente Fox, y al presidente electo Felipe Calderón de cualquier ataque que pueda perpetrarse en su contra.
Mientras tanto, un dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que Un proyectil de gas lacrimógeno fue el que le quitó la vida a Alberto Jorge López Bernal y no el estallamiento de un petardo como señaló el Gobierno Federal.
El cilindro, de acuerdo al dictamen y la fotos tomadas por peritos de la Comisión, golpeó a López Bernal en el pecho y le causó una herida por contusión.
Se trata de un proyectil metálico, que mide diez centímetros de longitud por 35 milímetros de diámetro, el cual tiene la inscripción ?Spede-Heat, CS, Shortt Rangle 75 YD?, que fue encontrado junto al cuerpo.
?Se puede establecer que este contenedor produjo la lesión en cara anterior de hemitórax izquierdo, misma que le causó la muerte a la persona que en vida respondió al nombre de Alberto Jorge López Bernal?, establecen los peritos en su conclusión.
El cilindro, explican, es lanzado por un arma de fuego denominada ?escopeta lanzagranadas?, empleada por el personal policiaco para dispersar grupos de personas reunidas en áreas abiertas.
López Bernal falleció durante uno de los enfrentamientos registrados el domingo entre integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes incursionaron en la ciudad para tomar el control de la zona.
El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, aseguró en distintas ocasiones que la muerte de López Bernal no había sido consecuencia de la entrada de la PFP, sino que más bien le había estallado un petardo cuando lo manipulaba.
?No tenemos conocimiento de ninguna persona que haya fallecido en razón de la interacción con la PFP.
?Por las autoridades de salud sabemos de un joven que murió manipulando un petardo, es la causa aparente de la muerte?, aseguró.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, en su conferencia matutina del lunes, también aseveró que el joven no había muerto por enfrentarse con la PFP.
?Desmentimos de manera categórica que haya sido producto de este operativo, sabemos de cada uno de estos casos, el chico este de 15 años le estalló un petardo que él estaba manipulando y murió por desgracia?, indicó.
Jornada de protestas en Oaxaca y el Distrito Federal
Cientos de maestros de los seis sectores que integran la región del Istmo, integrantes de la APPO, estudiantes de la normal y organizaciones sociales marcharon ayer alrededor de cuatro kilómetros para exigir la renuncia de Ulises Ruiz y la salida de la PFP de Oaxaca.
El contingente partió a las 17:00 horas de las instalaciones de la radiodifusora XEKZ, y la carretera federal Transísmica hasta llegar al centro de Tehuantepec.
Al grito de ¡Oaxaca no es cuartel fuera Ejército de él! ¡no queremos represión, queremos solución! ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, avanzaron y se apostaron por algunos minutos frente a las instalaciones de la PFP.
Con un bloqueo a la vialidad y pintas a algunos vehículos que se encontraban varados, los maestros protestaron en contra de la ?represión? de las fuerzas federales.
Metros adelante, la marcha encontró a un vehículo del Ejército, y de inmediato empezaron las consignas en contra de los militares, quienes maniobraron para salir del bloqueo, y evitar un enfrentamiento.
El contingente siguió su marcha lenta hasta arribar cerca de la explanada municipal en donde los dirigentes magisteriales Manuel de Jesús Caamal Motul, Roberto Martínez, Ricardo Guerra, así como los dirigentes regionales de APPO, Alberto Toledo Ruiz, los estudiantes de la ENUFI y algunos líderes de organizaciones sociales como Jesús Vicente Vázquez, expresaron de manera enérgica su protesta por la incursión de las fuerzas federales.
Mientras tanto, en el Distrito Federal, organizaciones estudiantiles de la UNAM realizaron paros escalonados de actividades, bloqueos de vías rápidas y marchas hacia la plaza Tolsá a lo largo de todo el día, en apoyo a la APPO.
Por la tarde, poco más de tres mil personas de diversas organizaciones se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para marchar a Los Pinos. Todas las movilizaciones generaron el cierre a la circulación en avenidas principales, así como severos problemas viales.