EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vía convenio con el Gobierno Federal para que lo apoye con recursos, el Gobierno del Estado se decidió por recorrer 150 metros al oriente la pista del aeropuerto y concretar así la construcción del puente elevado llamado Nudo Mixteco, aunque eso signifique erogar alrededor de 40 millones de pesos, dijo Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas.
También expresó que la citada obra podría no empezar este año, sin embargo: ?Todo dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la que forma parte Aeronáutica Civil, que es la que da las autorizaciones y especificaciones técnicas de obras relacionadas con instalaciones aeroportuarias?.
Dijo que esta semana, en una reunión a desarrollarse en la Ciudad de México entre representantes del grupo OMA de Monterrey, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará la decisión por parte del Gobierno del Estado y conforme las opciones que presentó Aeronáutica Civil para dar su autorización de la obra.
Si bien Olmos Castro reconoció que el costo por ampliar la pista del aeropuerto Francisco Sarabia implicaría un gasto de aproximadamente 40 millones de pesos, casi lo mismo que cuesta la construcción del puente elevado, indicó que: ?Dado que es la mejor solución técnica, la más segura y que garantiza mantener a salvo el área de seguridad del aeropuerto, es por la que nosotros nos inclinamos y así se lo plantearemos a Aeronáutica Civil para que se oficialice y demos el siguiente paso?.
El pasado fin de semana Ángel de la Campa Páez, administrador del aeropuerto local declaró que sería el Gobierno del Estado quien decidiría sobre las dos opciones para concretar la construcción del puente elevado Nudo Mixteco, de manera que se mantenga a salvo el área de seguridad o cono de aproximación del aeropuerto.
Una de ellas es presentar un proyecto ejecutivo nuevo del puente, diferente al que le fue rechazado por la Dirección General de Aeronáutica Civil porque las medidas de altura invadían el cono de aproximación; la otra es ampliar al oriente la pista del aeropuerto en una longitud de 150 metros, lo que significaría gastar alrededor de 40 millones de pesos, casi el mismo costo del puente en proyecto.
Olmos expresó al respecto que de acuerdo con las áreas técnicas de la Secretaría de Obras Públicas, hacer correcciones al proyecto ejecutivo original del puente Nudo Mixteco sería: ?Deprimir mucho las alturas del puente, para poder cumplir la norma?.
Por eso, dijo Olmos Castro que lo mejor es la modificación de la pista: ?En forma coordinada con la SCT y OMA, que es la concesionaria del aeropuerto local. Nosotros licitaríamos entre constructoras los trabajos de modificación de la pista, bajo las especificaciones técnicas, de acuerdo a las normas oficiales que nos marque Aeronáutica Civil?.