El Siglo de Durango
Aunque todavía no han tenido respuesta sobre la presunta irregularidad en que incurrió una consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), o por lo menos información oficial que apruebe o niegue si la hubo, ayer el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen del informe de este organismo, sin ninguna discusión por parte de los diputados que conforman la LXIII Legislatura.
Hace varias semanas el Congreso del Estado recibió el informe de la CEDH, a través de su presidente, Carlos García Carranza, y posteriormente la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo le llamó a comparecer, para que expusiera algunos puntos sobre algunas dudas que se tenían al interior de este órgano de gobierno.
Fue ahí donde Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó a Carlos García Carranza sobre la existencia de una consejera, de nombre Silvia Elena Guzmán Hernández, quien presuntamente también tiene una plaza en los Servicios de Salud de Durango, cuando la normatividad se lo prohíbe.
En aquel entonces, García Carranza contestó que había tenido conocimiento verbal de lo anterior, pero que no se había investigado, ya que el personal con el que cuenta en estos momentos ya estaba laborando cuando él llegó.
A pesar de estas dudas, ningún diputado local, ni siquiera los del Partido Acción Nacional (PAN), hicieron algún comentario, aunque refirieron que el asunto se está investigando.
Por otro lado, en el primer informe de la CEDH a cargo de Carlos García Carranza se dio a conocer que se recibieron 779 quejas individuales o colectivas, de las que se concluyeron 711 y 120 están pendientes.
Las principales autoridades señaladas como probables responsables fueron: la Policía Ministerial con 287, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital con 154, la Dirección de Averiguaciones Previas con 142, el Instituto Mexicano del Seguro Social con 32, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Gómez Palacio con 14, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 11 y el Centro de Readaptación Social No. 1 con ocho.
De las 38 recomendaciones efectuadas, 20 fueron para el Procurador General de Justicia, cuatro al Secretario de Educación del Estado de Durango, cuatro al Presidente Municipal de Durango, dos al de Nuevo Ideal, una al de Gómez Palacio, una al de Tepehuanes, otra al de Guadalupe Victoria y otra al Cabildo de Tlahualilo
También, una al Director de Prevención y Readaptación Social, otra a la Directora del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores, otra al Secretario de Seguridad Pública y una al Presidente Municipal de San Dimas.
Plantilla
¿Quiénes conforman la CEDH? Los que actualmente laboran
· Carlos García Carranza, presidente.
· Silvia Eugenia Guzmán Hernández, consejera.
· Venancio Fernández Zamora, consejero.
· Manuel Lozoya Cigarroa, consejero.
· Ramiro Trujillo Vieyra, consejero.
· Jaime Quiñones Canales, consejero.
FUENTE: Congreso del Estado.