El secretario de Gobernación dejó a consideración del Presidente el envío de la fuerza pública en la entidad en la que prevalece un escenario "muy delicado".
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, señaló que el envío de la fuerza pública a imponer el orden en Oaxaca, se decidirá "según las circunstancias" del conflicto en esa entidad.
Entrevistado hoy por la mañana en Palacio Nacional, el titular de la Segob planteó que la toma de la decisión de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), prevalecerá "al criterio del Presidente, conforme al pacto federal".
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaron que los problemas que ha desatado el paro magisterial y la exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortíz, han generado un escenario "muy delicado", en el cual la clave será la soluciones que aporten mañana miércoles los líderes del movimiento.
El responsable de la política interior se negó a comentar alguna información que pudiera desacreditar a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en tanto está abierta la mesa de diálogo con los líderes sociales de esa agrupación.
"Espero disposición", tanto de profesores como de dirigentes de comunidades, y para este miércoles "esperamos resultados", dijo. En tanto, a que líderes de la APPO reaccionan en contra del gobierno estatal porque se les dejó de suministrar subsidios, Abascal Carranza opinó que en su negociación brinda respeto íntegro a sus interlocutores y que cualquier otra información "se dará en su momento".
La legislatura de Oaxaca solicitó a la Presidencia el envío de la PFP al estado, a fin de restablecer el control y la tranquilidad en la ciudad, que ha visto disminuida la presencia de turistas nacionales y extranjeros.
En los círculos de la Segob se subrayó que en el caso de que sea enviado un destacamento de la fuerza pública federal, éste actuará con una estrategia de prevención.