El Siglo de Durango
Si bien la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) pidió más participación en los módulos de exportación pecuaria, será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) el que determine si se puede o no hacer lo anterior, pues la decisión no depende de las autoridades federales en Durango, según comentó Luis Miguel Orozco Canales, coordinador de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.
Tras la reunión que sostuvo la UGRD, a través de David Avitia y algunos productores de ganado, con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la Dirección Nacional de Salud Animal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se llegó a algunos acuerdos.
Entre ellos, la UGRD solicitó mayor participación en las acciones de supervisión y de pruebas de los animales, ya que consideró que hay retraso en el procedimiento, puesto que la Sagarpa no cuenta con el suficiente personal para realizar los exámenes de tuberculosis y brucelosis a los hatos de los cientos de productores pecuarios.
Lo anterior incluso valió para que David Avitia llamara ?rajón? e intransigente a René Almeida Grajeda, al considerar que no se cumplieron los acuerdos para acelerar los trámites correspondientes, aunque ya ayer nuevamente contestó Almeida Grajeda que han estado operando con las reglas que el mismo Comité de Fomento y Protección Pecuaria plasmó y que es lo que está creando el cuello de botella.
Ayer El Siglo de Durango visitó el módulo de exportación de ganado en la Sagarpa, en donde Luis Miguel Orozco manifestó que no es la Delegación la que tiene que determinar si se abren o no más centros, y si pueden participar más personas o no dentro de los módulos, en las pruebas de tuberculosis y supervisión, sino que la decisión se toma a nivel central y después se hacen los cambios.
Ayer se trató de buscar al Delegado de la Sagarpa; sin embargo, éste se encontraba ahora sí en la Ciudad de México, firmando los convenios con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), antes de que terminara el sexenio.
Luis Miguel Orozco manifestó, por otro lado, que hasta el momento se tienen aproximadamente 40 mil solicitudes para hacer pruebas al ganado, solamente en la zona sur del estado, de las que ya se han hecho unas cuatro mil de ellas y añadió que éstas son las de hato.
Reconoció que es poco personal el que labora en el sistema de los módulos de exportación, cinco médicos aprobados en la zona Sur y tres en la zona Norte. Y para realizar las pruebas al ganado en algunos ranchos se requiere de mucha ayuda y disposición de los vaqueros y de la infraestructura de los corrales, pues si no los hay se invierte mucho tiempo para hacer los exámenes.
También mencionó que los médicos aprobados deben acudir dos veces al sitio de origen del hato, cuando se inyecta al animal y cuando se hace la lectura, de tal modo que es mucho tiempo el que se necesita.
Indicaron que sí están de acuerdo en que se incremente el personal, para lo cual la UGRD propuso la participación de otros ocho médicos aprobados, pero volvió a insistir que no es decisión de la Delegación de la Sagarpa, sino de Senasica a nivel central.
No saben mucho los productores
Adelo Rivas Galván, originario de Cuevecillas, municipio de San Dimas, acudió al Módulo de Exportación de Ganado para pedir información, ya que es miembro de la Asamblea Ejidal de su pueblo y llevará en los próximos días la información sobre los requisitos que requieren para que unos 700 animales sean probados contra la tuberculosis.
Adelo Rivas no sabía que había un Módulo de Exportación en el municipio de Ocampo y tampoco supo si éste le quedaba más cerca, pese a que San Dimas se encuentra en el Norte, igual que Ocampo.
?No, pos no sé, siempre los hemos traído a Durango y yo creo que lo más cerca es Durango?, indicó Adelo Rivas, quien no quiso investigar más sobre el asunto.