EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Cabildo decidirá la semana próxima respecto al incremento a las tarifas del transporte urbano, de 3.30 a 4.50 pesos. Jesús Martínez, presidente de la Comisión del Transporte, indicó que ésta se reunirá hoy para analizar el dictamen que indica el por qué se justifica el alza.
Explicó que a los regidores se les expondrán las bases de tipo financiero que existen para apoyar a los transportistas urbanos en su demanda de incremento, sobre todo considerando que desde hace seis años se mantienen con tarifas iguales.
?Los transportistas necesitan apoyo para poder modernizarse y mediante los esquemas que se diseñaron para ello, recibirán el aumento en las tarifas del pasaje, pero en forma condicionada?, indicó Jesús Martínez.
Hay un dictamen elaborado por Gerardo Gallegos, presidente del Consejo Técnico del Transporte, que señala los aforos, tiempos y movimientos de las líneas de camiones, costos de insumos, índices inflacionarios que establecen la necesidad de apoyar al gremio.
Será la semana entrante cuando en sesión de Cabildo, la Comisión del Transporte presentará su dictamen con relación a las nuevas tarifas, para someterlo a consideración del pleno.
Para el regidor, en esta ocasión los transportistas no recibirán un beneficio sin garantía de cumpli-miento de compromisos, ya que los 4.50 pesos estarán condicionados a la firma de dos fideicomisos: Pre-Pago y Modernización.
Consideró que serán por lo menos seis meses los que se les otorgarán de plazo a los camioneros que firmen los fideicomisos, para el cumplimiento de ambos y será entonces cuando recibirían un nuevo aumento.
La última fase de la modernización será cuando las organizaciones transportistas cuenten con camiones panorámicos y realicen el cobro del pasaje mediante las tarjetas ?inteligentes?.
Explicó que aunque el Cabildo apruebe la nueva tarifa para el transporte urbano, no entrará en vigor hasta que cada concesionario, en forma individual, firme los fideicomisos.
La nueva tarifa sólo la podrán cobrar los concesionarios que firmen de conformidad los fideicomisos, quienes no lo hagan, no tendrán derecho a este beneficio y se les sancionará en caso de que se autoricen a su arbitrio.
?Sabemos que con la nueva tarifa, entrará automáticamente una tarifa diferenciada en el transporte urbano, pero aquí esperamos la comprensión de los usuarios para que no se suban a los camiones baratitos. Lo bueno es que será aproximadamente un 80 por ciento de los camioneros los que sí firmen los convenios y son mayoría?, dijo el regidor Jesús Martínez.