Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Declara ex tesorero que firmó cheques sin comprobante por amenaza de Medina

Luis Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ?Sé que hice mal, firmaba los cheques sin comprobantes pero porque recibía amenazas constantes del doctor Felipe Medina contra mi familia?, declaró Alfonso Figueroa Bautista, ex tesorero de Matamoros, durante su primer audiencia en el Juzgado Tercero del ramo penal, donde se lleva un proceso por peculado contra el ex alcalde de Matamoros.

El ex tesorero fue el único que rindió su declaración preparatoria y sobre su presunta participación en el desfalco del erario público dijo que siempre exigía los comprobantes de gastos o facturas pero le eran negados con intimidaciones, ?por temor tuve que esconder a mis hijos fuera de la ciudad con familiares?.

Durante su intervención Alfonso Figueroa mencionó a Rafael Rosales Díaz, ex director de Seguridad Pública y ex tesorero en la pasada Administración municipal, como la persona que le pedía emitir la firma sin requerir las facturas.

?Me decía que de eso se encargaría la Dirección de Egresos, y que quisiera mucho a mis hijos?, señala el inculpado que se resistía a fijar su rúbrica sobre pagos excesivos en el consumo de gasolina y cuentas de florerías hasta por 800 mil pesos al mes.

Figueroa Bautista explicó que conoció a Felipe Medina cuando estuvieron juntos en Recaudación de Rentas del Estado, y al iniciar la Administración lo invitó a colaborar en la Tesorería. ?Ya quería renunciar pero al arreglar mis papeles antes de irme me di cuenta de más anomalías?.

Para despedirlo, el ex tesorero señaló que tomaron una hoja en blanco que firman los funcionarios al iniciar su gestión y estuvo de acuerdo en retirarse pero que fue el propio Cabildo el que le solicitó que no se fuera para estar la pendiente de los resultados de las auditorías y estuvo como auxiliar hasta el fin de la Administración municipal.

GUARDAN SILENCIO

Felipe Medina Cervantes, ex alcalde de Matamoros, preso la mañana del miércoles 21 de junio, se negó a declarar y sólo ratificó su declaración ante el Ministerio Público investigador donde solicitaba que se presentara la declaración de procedencia del Congreso.

El también ex tesorero Javier Medina, se acogió como su hermano al beneficio del Artículo 20 constitucional y se abstuvo de emitir declaración alguna.

Los hermanos que actualmente se encuentran alojados en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social (Cereso), no solicitaron duplicidad del terminó y se resolverá su situación legal la mañana del sábado 24 del presente.

Como parte de su defensa los Medina Cervantes ofrecieron algunas testimoniales de otros funcionarios de la pasada Administración, que por razones técnicas no se desahogaron en su momento y al parecer van a solicitar careos, pero no han definido identidades y objetivos.

Por su parte, Jesús Alberto Rodríguez Chavarría, ex director de Egresos que remplazó a Javier Medina en el cargo, y fue pieza clave de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la integración de la averiguación previa, declinó su declaración y la lectura de sus anteriores dichos.

Como se informó oportunamente, los cuatro ex funcionarios de Matamoros fueron aprehendidos en sus domicilios mediante órdenes de cateo encabezadas por la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, auxiliada por elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la PGJE.

En el caso de Jesús Alberto Rodríguez y de Alfonso Figueroa, que sí solicitaron la duplicidad del término constitucional, se dará a conocer su situación legal hasta la mañana del martes 27 de junio, donde procederá el auto de formal prisión o auto de libertad según sea el caso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220961

elsiglo.mx