EU| VETA ESTADOS UNIDOS RESOLUCIÓN Y EXIGE A ISRAEL DETENGA SU OFENSIVA MILITAR EN LA FRANJA DE GAZA.
EFE/AP
Guerrilleros de Jezbolá dispararon cohetes contra poblados israelíes al agravarse la crisis provocada por la captura de soldados israelìes.
Naharía, Israel.- Unos 700 mil israelíes se fueron hoy a pasar la noche en los refugios antiaéreos, tras la caída de un cohete Katyusha en la ciudad de Haifa, lo que llevó al Ejército a declarar el estado de emergencia en todo el norte del país.
"Estamos preparados para afrontar una situación de emergencia en todo el territorio que sea necesario, pero por el momento las órdenes son precisas", dijo el coronel Moshé Wasserman, subcomandante de la Comandancia para la Retaguardia en el distrito de la Galilea.
El Ejército ordenó esta noche a la población israelí desde Haifa hasta la frontera con Líbano que entre en los refugios, o en su defecto en habitaciones internas que no estén orientadas al norte o al oeste.
"Pedimos a la población que preste atención a nuestras instrucciones y que se abstenga de salir a la calle, en particular cuando se produce el impacto de un misil, porque detrás pueden caer otros", subrayó el alto mando.
Sufrimiento
Al menos 47 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los ataques israelíes contra varias regiones libaneses en represalia por la captura ayer de dos soldados israelíes por Jezbolá y la muerte de otros ocho en enfrentamientos en la frontera.
La aviación israelí bombardeó en las últimas horas numerosos objetivos libaneses, bloqueó los puertos del país y paralizó el tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital tras dañar varias de sus pistas, mientras Jezbolá continuaba lanzando cohetes "katiusha" contra el norte israelí, que causaron la muerte de una mujer y 50 heridos.
La población de las localidades objetivo de los cohetes de Jezbolá han empezado a abandonarlas en masa, mientras que muchos turistas extranjeros han comenzado a dejar los hoteles de Beirut y a dirigirse por tierra hacia Siria, en este momento su única salida posible del país.
Quiere Hamas canje presos
El grupo islámico Hamás exhortó hoy a la milicia libanesa Jezbolá a "aprovechar la situación para llegar a un acuerdo global" para lograr la liberación de presos palestinos y libaneses encarcelados en Israel, como parte de un canje por los soldados israelíes secuestrados por ambas organizaciones.
En un comunicado difundido hoy por el movimiento Hamás se dice que "ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo global y realista que ponga fin al sufrimiento de los numerosos presos" encarcelados en Israel.
Hamás llama asimismo a los dirigentes israelíes a "proceder con inteligencia y lógica, y escuchar las voces que surgen de su propio pueblo, que abogan por el canje de los presos por los soldados".
Bush culpa a Jezbolá de violencia
El presidente de EU, George W. Bush, responsabilizó al grupo radical Jezbolá de la violencia que vive hoy Líbano, donde Israel ha atacado el aeropuerto de Beirut en represalia por el secuestro de uno de sus soldados.
Aunque Jezbolá "no quiere la paz", EU y Alemania están decididos a "hacer lo que sea necesario para lograr la paz", aseguró Bush.
Vetan resoluciòn
Por otra parte, Estados Unidos vetó el jueves una resolución respaldada por los países árabes exigiendo que Israel detenga su ofensiva militar en la Franja de Gaza, el primer veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en casi dos años.
La resolución, patrocinada por Katar, acusó a Israel de "usar una fuerza desproporcionada" que puso en peligro la vida de los civiles palestinos y exigió que el estado judío retirara sus fuerzas de Gaza.
Estados Unidos votó además contra la resolución. Diez de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad votaron a favor y cuatro de abstuvieron.
La resolución fue reformada en repetidas ocasiones por ser considerada demasiado prejuiciada contra Israel. Fue agregado un párrafo pidiendo la liberación del soldado capturado por los guerrilleros palestinos y pedía a los palestinos que dejen de cañonear con cohetes al estado judío.