Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declara Jezbolá ?guerra abierta? contra Israel

... Pero Israel decide seguir adelante con los ataques contra el Líbano.

AGENCIAS

Cisjordania.- El líder del grupo shiita Jezbolá, Hasán Nasralá, anunció ayer una ?guerra abierta? contra Israel y prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío ?sea Haifa u otras? ciudades, mientras que el Gobierno judío decidió seguir adelante con los ataques contra el Líbano.

Nasralá afirmó que ese grupo shii ya lanzó un ataque contra una fragata de la Marina israelí que se encontraba frente a la costa mediterránea libanesa, según la cadena televisión Al Manar, de esa facción libanesa.

Además, Nasralá, cuya residencia en el sur del Líbano fue bombardeada por Israel, reiteró, dirigiéndose al pueblo israelí, que los libaneses ?no seremos los únicos que pagan el precio, ustedes también?. Mientras tanto, el Gobierno israelí anunció que continuará su plan establecido después de haber analizado la evolución de la situación.

Israel bombardea desde el miércoles las infraestructuras libanesas y ha causado al menos 61 muertos en respuesta a la captura el miércoles de dos soldados israelíes por Jezbolá y la muerte de otros ocho militares en enfrentamientos en la frontera.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la cooperación de Israel con la delegación que envíe para buscar un alto el fuego con el Líbano si se trata la liberación de sus soldados y el desarme de Jezbolá.

Olmert insistió en que Israel seguirá intentando liberar a sus soldados capturados, así como el desarme de dicho grupo armado y el despliegue de Fuerzas regulares libaneses en la frontera en sustitución de las milicias.

Así, el aeropuerto internacional de Beirut fue escenario ayer de un nuevo ataque por parte de la aviación militar israelí, que destruyó un área del ala sur del edificio.

Es el cuarto bombardeo en 24 horas del aeródromo desde que Israel comenzara su ofensiva contra el Líbano.

Más tarde, un bombardeo israelí destruyó el edificio donde reside en el sur de Beirut, el líder de Jezbolá Hasán Nasralá, sin que éste resultara herido. En el mismo edificio está también la sede de la Secretaría General de Jezbolá), en el barrio Jared Hreik.

La fuente no precisó si Nasralá estaba o no en el interior del edificio cuando se produjo el ataque, pero insistió en que tanto él como los miembros de su familia y sus acompañantes ?están sanos y salvos en un lugar seguro?.

La aviación militar israelí atacó, además, el puente de Sultán Ibrahim, en la zona de Ber Hasan, también en el sur de Beirut, donde se encuentra la embajada de Kuwait.

Por su parte, Jezbolá lanzó un cohete Katyusha en el norte de Israel que cayó en la cooperativa rural Merón y causó la muerte de dos mujeres.

Además, el grupo libanés lanzó sobre Safed, en el norte de Israel, 20 cohetes que causaron 15 heridos, y cuya población ha comenzado a abandonar la ciudad. En total, 60 personas resultaron heridas en los bombardeos de la milicia libanesa.

En Safed se encuentra la Comandancia Norte del Ejército, desde donde Israel dirige la ofensiva aérea y por mar contra el Líbano. Uno de los cohetes hizo impacto junto a ese cuartel sin causar víctimas.

En la Organización de las Naciones Unidas, mientras tanto, el Gobierno de Beirut instó al Consejo de Seguridad a que actúe para establecer un alto el fuego y poner fin al bloqueo aéreo y marítimo impuesto al Líbano por Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225256

elsiglo.mx