SALUD PÚBLICA | CAÑON DE JIMULCO Y EJIDO ANA, COMUNIDADES CON ALTA INDIDENCIA DE CASOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Jurisdicción Sanitaria VI implementará acciones para evitar el brote de la enfermedad.
TORREÓN, COAH.- Con la lluvia emergen las garrapatas de la tierra, por lo tanto la Jurisdicción Sanitaria VI se encuentra en ?estado de alerta? para evitar casos de fiebre manchada; en la Región Lagunera existen varios focos rojos: el Cañón de Jimulco y el ejido Ana de Torreón, además de la comunidad rural de El Cambio de Matamoros.
Lo más pronto posible, la jurisdicción comenzará a implementar una serie de acciones para evitar posibles brotes del mal, sobre todo en colonias que tienen antecedentes de casos de fiebre manchada. Tres de los princpales pasos serán aplicar baños garrapaticidas, fumigación de las casas y recomendar buenos hábitos de higiene entre la población.
De acuerdo a información de Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, la lluvia favorece que la garrapata que vive en la tierra, salga: ?entonces se sube a los perros, y como los niños juegan mucho con ellos pueden ser picados, los menores son los más vulnerables?.
Para que la garrapata transmita la Rickettisia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe durar pegada de tres a seis horas en el cuerpo humano. ?En una región donde se dan casos de esta enfermedad, sin duda seguirán, por eso cada año atendemos los mismos sectores?.
Otras zonas de alta incidencia de este mal son Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y algunas comunidades de Gómez Palacio.
Según el epidemiólogo, en los últimos años se registra un promedio de tres casos anuales, ?lamenta-blemente, la tasa de letalidad es muy alta, es de hasta un 60 por ciento. La gente se muere a pesar de que hay tratamiento porque éste se inicia en forma tardía?.
Y es que los síntomas, como escalofríos, dolor de cabeza y huesos, de la fiebre manchada se confunden con una infección en la garganta, gripa o salmonelosis, ?por eso no reciben el antibiótico adecuado, y para cuando aparecen las manchas rojas en el cuerpo, principalmente en las plantas de los pies y palmas de las manos, es difícil salvar la vida de los pequeños, que son los más afectados?.
Los medicamentos, cloranfenicol y tetraciclina, que se utilizan para combatir esta enfermedad son de uso delicado en los menores de edad, ?puede ocasionarles una intoxicación, por eso es tan difícil su recuperación y la tasa de letalidad es alta?.
Por lo tanto, la mayoría de los niños que son picados por una garrapata con Rickettisia, mueren, ?en este año no hemos tenido ningún caso pero porque apenas inician las lluvias, pero de agosto a noviembre son los meses más peligrosos?.
Aclara que la mayoría de los casos anuales que se presentan de fiebre manchada, no corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI, sin embargo, como son hospitalizados en Torreón, la dependencia lleva un registro.
CONTRA LAS GARRAPATAS
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio acordó con la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, efectuar medidas de control para erradicar la presencia de garrapatas en varios domicilios del fraccionamiento Jardines del Periférico de la vecina ciudad.
El titular de la Jurisdicción, Arturo Torres González, informó que ante la denuncia presentada por vecinos de ese sector habitacional hace algunos días, debido a la infestación de garrapatas en algunas de las viviendas, se acordaron medidas para combatir la presencia de dichos parásitos y evitar que vuelvan a surgir.
Entre las medidas que se llevaron a cabo, figura la recolección de especimenes de estos ácaros por parte de quienes integran la brigada de control de vectores de dicha dependencia, para efectuar un rociado de insecticida en los domicilios y afectados y determinar las recomendaciones pertinentes a los habitantes de dicho lugar. (Por María Elena Holguín)