EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, entregó a las 19:45 horas a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su declaración patrimonial.
El patrimonio del candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, asciende a 29 millones 437 mil 958 pesos, incluidas seis casas y cinco departamentos, entre los que se encuentra una propiedad en Miami, Estados Unidos.
Al cumplir su compromiso del 15 de enero, el tabasqueño entregó a la dirigencia nacional priista su declaración para que la hiciera pública y su propuesta de diez puntos de rendición de cuentas, fiscalización y control para un mejor gobierno.
Según la relación entregada y que fue certificada por el Notario Público ocho del Estado de México, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con pasivos de 39 mil 290 pesos en tarjetas de crédito.
El documento de 17 cuartillas en donde se especifica toda la relación patrimonial del abanderado de Alianza por México, que integran el PVEM y el PRI, abarca hasta el 30 de noviembre de 2005. Especifica que cuenta con 620 centenarios adquiridos por donación con un valor de tres millones 720 mil pesos y en cinco cuentas bancarias tiene un saldo de un millón 785 mil 604 pesos, lo que suma en total cinco millones 505 mil 604 pesos.
Cuenta también con dos autos, un Porsche Cayene 2004 con un valor de adquisición de 985 mil 500 pesos y un Ford Expedition 2005 con un costo de 789 mil 652 pesos, que en total suman un millón 775 mil 152 pesos.
En joyas y obras de arte su patrimonio asciende a 560 mil pesos y en menaje de casa 475 mil pesos, que con el valor de los autos y sus bienes muebles es de dos millones 810 mil 152 pesos.
En la lista de bienes-inmuebles Madrazo cuenta con ocho propiedades en el Distrito Federal, dos en Tabasco y una en Miami, Florida. Esta última se trata de un departamento de una construcción de 150 metros cuadrados y con un valor de adquisición de seis millones 615 mil pesos.
Madrazo Pintado también envió a los integrantes del órgano de Gobierno de la coalición una misiva en la que advierte que la rendición de cuentas y la transparencia, más que en un instrumento de control democrático del poder, se han convertido en armas que se usan para descalificar a los adversarios y destruir prestigios personales.
La carta también señala que esa información es manejada para exacerbar a la opinión pública; por ello, su compromiso de hacer pública su declaración patrimonial, con el objetivo de que sea puesta a disposición de quien desee conocerla. Madrazo Pintado aprovechó también para cumplir su compromiso de presentar su propuesta integral de combate a la corrupción.
En una propuesta de diez puntos el priista estableció la necesidad de elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización; fortalecer las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados; revisar el marco normativo, atribuciones y alcances de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.
Así como promover reformas constitucionales y legales para fortalecer el Sistema de fiscalización y supervisión con carácter preventivo y fortalecer las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, entre otras.