El "caso Clearstream" ha puesto en situación delicada al ministro, Dominique de Villepin, a quien se señala como el instigador de la trama.
París, (EFE).- El ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, declara hoy ante un juez de París por el "caso Clearstream", una trama de falsas acusaciones de posesión de cuentas bancarias ilegales que afecta a varios políticos del país.
Según la emisora France Info, Sarkozy está desde primeras horas de esta mañana en el despacho del juez Jean-Marie d'Huy, que instruye este caso.
Desde hoy y en los próximos días está prevista la comparecencia ante el magistrado de varios políticos franceses que tienen en común haber tenido responsabilidades ministeriales en Industria.
Es el caso de Sarkozy, su correligionario conservador Alain Madelin y los socialistas Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn, todos ellos mencionados en un listado de cuentas bancarias gestionadas por la sociedad luxemburguesa Clearstream.
La Justicia no sospecha de ellos, pero quiere saber quién está detrás de esta trama que les ha incluido en la lista con la intención de dañar su imagen.
A finales de enero pasado Nicolás Sarkozy se constituyó como parte civil en ese caso, por considerarse víctima del montaje, de manera que su presencia ante el juez es un hecho normal dentro de la instrucción del sumario.
El "caso Clearstream" está en el centro de la actualidad política y judicial francesa, y ha puesto en situación delicada al primer ministro, Dominique de Villepin, al que diferentes informaciones periodísticas señalan como el instigador de la trama.
Sarkozy será, previsiblemente, candidato a las elecciones presidenciales de 2007 y es visto por la prensa francesa como un rival de Villepin, quien ha asegurado que es ajeno a este caso y ha apuntado que él también es víctima de una manipulación periodística que le identifica como el que urdió la trama.